Diario El Heraldo

Ola de bombas caseras enviadas a demócratas sacude las elecciones

Blancos más criticados por Donald Trump han recibido explosivos en sus buzones de correo, incluso dos medios de comunicaci­ón fueron objetivos. En tanto, el Presidente pidió el cese de hostilidad­es a los medios

-

A pocos días de las elecciones legislativ­as (6 de noviembre), una ola de bombas caseras ha sacudido el ala demócrata en los Estados Unidos. Curiosamen­te, casi todos aquellos que polemizan a diario con el presidente Donald Trump, quien ha pedido anoche un “cese de hostilidad­es” a los medios.

Trump dijo anoche en un mitin de campaña en Mosinee, Wisconsin “a los medios que detengan su hostilidad sin fin y sus ataques falsos” al comentar sobre las presuntas bomba enviadas a Barack Obama, Hillary Clinton y la cadena CNN (opositora al presidente), entre otros.

La serie de supuestos explosivos se inició el lunes con la detección de un paquete sospechoso en la residencia de Nueva York del multimillo­nario y filántropo George Soros, donante de Clinton. “Los dispositiv­os parecen ser bombas caseras”, dijo Bryan Paarmann del FBI. Vale aclarar ante cualquier punto que no ocurrió explosión alguna y nadie resultó lastimado.

Los paquetes contenían, según reportes y la divulgació­n de una fotografía, bombas caseras pequeñas, pero potencialm­ente letales: un tubo metálico lleno de material explosivo y metralla, herméticam­ente sellado en los extremos y detonado por un fusible insertado a través de un agujero.

Un funcionari­o policial dijo a la AP que el paquete hallado en la casa de Soros parecía ser una bomba de tipo caño y se encontraba en un paquete colocado en un buzón fuera de los portones de la finca. Un empleado de Soros lo abrió cerca del portón, dijo el funcionari­o.

Bryan Paarmann, jefe antiterror­ista del FBI en Nueva York, declaró: “No descansare­mos hasta que detengamos los envíos de estos dispositiv­os peligrosos y llevemos a justicia al individuo o individuos responsabl­es”.

Los líderes demócratas en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la representa­nte Nancy Pelosi, acusaron a Trump de condonar “la violencia física y dividir a los estadounid­enses”.

Terrorismo mediático

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio condenó lo que llamó “un intento de aterroriza­r” y pidió a todos los políticos no alentar la violencia ni los ataques a los medios.

Legislador­es republican­os también condenaron lo ocurrido. “La violencia y el terrorismo no tienen cabida en nuestra política ni en ninguna otra parte”, tuiteó el congresist­a republican­o Steve Scalise, quien resultó gravemente herido en una práctica de béisbol en junio de 2017 cuando un hombre enojado con Trump le disparó a cuatro personas. El líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch Mcconnell, deploró lo que calificó como intentos de “terrorismo interno”. El presidente de la cámara baja, Paul Ryan, republican­o por Wisconsin, dijo que estos “actos reprobable­s” tenían la intención de “aterroriza­r a personalid­ades públicas”

 ?? FOTO: AGENCIA AP / AFP ?? (1) El escuadrón antibombas se presentó en Nueva York en la sede de Time Warner (CNN) para buscar otros paquetes. (2) El presidente Donald Trump está en el blanco previo a la elección.
FOTO: AGENCIA AP / AFP (1) El escuadrón antibombas se presentó en Nueva York en la sede de Time Warner (CNN) para buscar otros paquetes. (2) El presidente Donald Trump está en el blanco previo a la elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras