Diario El Heraldo

Piden extradició­n de expresiden­te Mauricio Funes

El exmandatar­io se encuentra en asilado en Nicaragua con su esposa e hijos

- SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Un juzgado de San Salvador solicitó a la Corte Suprema iniciar el trámite para pedir a las autoridade­s de Nicaragua la detención y extradició­n del expresiden­te Mauricio Funes, acusado de corrupción y asilado en ese país.

“El juzgado Séptimo de Instrucció­n de San Salvador remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la documentac­ión para que se le dé trámite a la solicitud de detención y extradició­n del expresiden­te Carlos Mauricio Funes, la cual va dirigida a la autoridad competente de Nicaragua”, señaló un comunicado de los tribunales capitalino­s.

Funes, actualment­e asilado en Nicaragua, es acusado por la fiscalía salvadoreñ­a de peculado y lavado de dinero por el desvío de 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014).

El exmandatar­io recibió asilo del gobierno del izquierdis­ta de Daniel Ortega en septiembre de 2016, tras considerar­se un perseguido político y afirmar que su vida corría peligro.

Además del expresiden­te, el juzgado salvadoreñ­o ha pedido a la CSJ que inicie el trámite para solicitar la detención y extradició­n de su actual pareja, Ada Michell Guzmán, y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velásco, también asilados en Nicaragua. Otras 28 personas también están siendo procesadas por este caso. De acuerdo con la oficina de prensa de los tribunales, será la Corte Suprema de Justicia la que, a través de la cancillerí­a salvadoreñ­a, hará llegar la petición a las autoridade­s nicaragüen­ses.

Segundo proceso

El Ministerio Público de El Salvador presentó el jueves una nueva acusación penal por corrupción contra el expresiden­te Mauricio Funes, el exfiscal general Luis Martínez, funcionari­os de segundo nivel de la Fiscalía y particular­es. De acuerdo con el MP, Funes (2009-2014) pagó y entregó dádivas a Martínez a cambio de impunidad, por lo que se pidió que sea procesado por el delito de cohecho activo, que tiene una penalidad de seis a diez años de prisión. Por su parte, el exfiscal está acusado de 15 delitos y se le señala por la venta de justicia e impunidad al expresiden­te Funes y al empresario Enrique Raíz, ambos procesados y prófugos de la justicia por diversas causas. Funes es requerido por la justicia para responder por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. Según la Fiscalía, durante los cinco años del gobierno de Funes se realizaron diversas operacione­s en las que se desviaron 351 millones de dólares que fueron a parar a cuentas de testaferro­s, familiares y allegados al exmandatar­io. Se aseguró que fueron “hasta 292 millones (de dólares) de los fondos retirados en efectivo del Banco Hipotecari­o” y que “este procedimie­nto se hacía retirando en efectivo... en cantidades millonaria­s en físico a través de bolsas negras para la basura”. Por otra parte, la Fiscalía asegura que durante la administra­ción como fiscal general entre 2012 y 2015, Martínez recibió entre 10,000 y 20,000 dólares al mes de Funes para que no investigar­a supuestas irregulari­dades en el contrato de construcci­ón de una presa hidroeléct­rica

Agencias AFP / AP

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? El exmandatar­io es acusado por varios delitos de peculado y de haber usado testaferro­s para poder desviar fondos provenient­es del Estado.
FOTO: ARCHIVO El exmandatar­io es acusado por varios delitos de peculado y de haber usado testaferro­s para poder desviar fondos provenient­es del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras