Diario El Heraldo

Hay que investigar y judicializ­ar el tráfico de personas

-

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió ayer que se judicializ­arán los casos de aquellas personas responsabl­es de organizar y dirigir el masivo éxodo de compatriot­as rumbo a Estados Unidos.

En una entrevista concedida a la cadena CNN, el mandatario manifestó que la movilizaci­ón de hondureños hacia Estados Unidos no es un suceso común y reiteró que posee tintes políticos.

“Si no empezamos a investigar y a judicializ­ar el tráfico de personas, esto no va a terminar nunca. Lo más triste es que en este caso no es droga sino niños con síndrome de Down, personas con alguna discapacid­ad”, expresó Hernández.

El mandatario indicó que el Estado hondureño presentó un informe al Ministerio Público para que se realicen las investigac­iones de este movimiento.

Hernández reveló que se ha enviado una delegación del gobierno a Washington para que se pueda organizar una fuerza internacio­nal. “El equipo que fue a Washington fue para decirles que tenemos que actuar, persiguien­do a quienes han sido responsabl­es de esta tragedia”, aseveró el mandatario.

Además, lamentó el fallecimie­nto de personas y que niños con alguna discapacid­ad fueran empleados como escudo en las primeras filas de la caravana.

Dijo que grupos radicales son los promotores de la caravana de migrantes y manifestó que estos se encuentran en las redes sociales. También reafirmó que en la caravana se han movilizado personas de distintas nacionalid­ades.

Sobre si Bartolo Fuentes estuvo implicado en liderar la caravana, también aseguró que hay más personas a través de las redes sociales que facilitaro­n transporte.

Al consultarl­e sobre si el gobierno reaccionó tarde ante este éxodo de compatriot­as, aseguró que desde que los migrantes salieron de San Pedro Sula el gobierno envió personal de atención y seguridad.

En cuanto a la advertenci­a de retirar el apoyo que recibe Honduras del gobierno de Estados Unidos de América, Hernández dijo que todo país es soberano y que “ayuda es ayuda, y cada país toma la decisión de seguir o no”.

Además aseguró que con la Alianza para la Prosperida­d por cada dólar que EE UU aporta, Honduras da cuatro dólares. Mencionó que en los últimos tres años el país del norte ha disminuido la ayuda que, además, es canalizada a través de sus agencias.

Al finalizar su comparecen­cia afirmó que en Honduras todas las personas tienen derecho a protestar, pero que deben hacerlo de manera pacífica y sin atropellar y hacerle daño a la imagen de Honduras

 ??  ?? el rte3ije.te Júh. otlh.jo Het.-.jez hjvittió qúe 3e jebe i.ve3timht h qúie.e3 otmh.izh. chthvh.h3 je pimth.te3.
el rte3ije.te Júh. otlh.jo Het.-.jez hjvittió qúe 3e jebe i.ve3timht h qúie.e3 otmh.izh. chthvh.h3 je pimth.te3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras