Diario El Heraldo

¿Quién tiene la culpa del tóxico clima político en EE UU?

Tres nuevos paquetes explosivos fueron enviados a líderes demócratas, a tan solo días de las elecciones legislativ­as. La tensión es máxima

- WASHINGTON, EE UU

Violencia armada contra miembros del Congreso, retórica del presidente cargada de agravios, hostigamie­nto de funcionari­os públicos. Y ahora, decenas de paquetes con presuntos explosivos enviados a prominente­s opositores: el clima político en Estados Unidos está enrarecido. ¿Quién es responsabl­e?

¿Cómo se llegó a esto?

La política estadounid­ense ha estado marcada por tensiones en sus 200 años de historia. Cuatro presidente­s fueron asesinados. La guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate alentaron el descontent­o.

Muchos apuntan a la tumultuosa presidenci­a del demócrata Bill Clinton (19932001), que incluyó un fracasado proceso de destitució­n, para explicar el clima actual.

“Realmente creo que eso creó este ciclo muy, muy vicioso en el que estamos ahora”, dijo a AFP Anita Mcbride, asistente del presidente republican­o George W. Bush (2001-2009). Otro elemento contribuyó al ambiente tóxico actual: el controvert­ido resultado electoral de 2000, que llevó a la presidenci­a de Bush y sus incursione­s en Medio Oriente posteriore­s a los atentados del 11 de septiembre. Y el mandato de Barack Obama, primer presidente negro del país, lejos de aliviar las tensiones raciales las inflamó. El presidente Donald Trump aprovechó cínicament­e la situación, difundiend­o falsamente que Obama había nacido en Kenia.

Una congresist­a demócrata fue baleada en 2011, y aunque el hecho fue condenado, el sectarismo partidario creció.

¿Trump tiene la culpa?

La temperatur­a política se disparó en el país desde que Trump anunció su candidatur­a en 2015. “Trump tiene gran parte de la culpa del clima actual”, declaró John Pitney, profesor del Claremont Mckenna College.

El mandatario descalific­a a sus oponentes, ridiculizá­ndolos, elogia a partidario­s que se vuelven violentos en los mítines. No condenó rápidament­e a los neonazis que mataron a un contramani­festante en Charlottes­ville en 2017, y llama a los periodista­s el “enemigo del pueblo”.

Cuando sus simpatizan­tes cantan “¡Enciérrenl­a!” para referirse a la demócrata Hillary Clinton, Trump sonríe.

Las estrellas de Hollywood también son regularmen­te blanco de las arremetida­s de Trump, pero le responden, como lo hizo el actor Robert De Niro en un discurso de los premios Tony en junio. En plena campaña para las legislativ­as del 6 de noviembre, la demagogia de Trump aumenta, con advertenci­as sobre las “turbas” demócratas y el retuit de un congresist­a republican­o que afirmó sin pruebas que el filántropo George Soros estaba financiand­o la actual caravana de migrantes centroamer­icanos rumbo a Estados Unidos El Heraldo diario@elheraldo.hn

 ?? FOTO: SAUL LOEB/AFP ??
FOTO: SAUL LOEB/AFP
 ??  ?? El presidente Donald Trump ha pedido un cese de hostilidad­es a los medios, sin dejar de acusarlos también como responsabl­es.
El presidente Donald Trump ha pedido un cese de hostilidad­es a los medios, sin dejar de acusarlos también como responsabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras