Diario El Heraldo

El Pentágono aprueba petición de enviar soldados a la frontera

- WASHINGTON

El Pentágono aprobó ayer una petición para enviar más soldados a la frontera con México, que probableme­nte represente cientos de efectivos para ayudar a la Patrulla Fronteriza, mientras el presidente Donald Trump busca aprovechar los temores sobre inmigració­n y una caravana de migrantes centroamer­icanos para beneficio político en la próxima elección de medio período presidenci­al.

“Todos los ciudadanos se benefician cuando tenemos una frontera fuerte, hermosa”, dijo Trump ante cientos de líderes conservado­res negros que participab­an el viernes en un evento en la Casa Blanca.

“Es una caravana grande”, agregó, provocando abucheos. “Llamé a las fuerzas armadas. No los vamos a dejar entrar, deben dar media vuelta ahora porque no los vamos a dejar”.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, aprobó el pedido de ayuda del Departamen­to de Seguridad Nacional y autorizó al personal militar del Pentágono que determine el tamaño, la composició­n y el costo estimado del despliegue, de acuerdo con un funcionari­o federal.

Se prevé que Mattis, quien está de viaje por Medio Oriente, apruebe el actual despliegue después de que se hayan resuelto todos los detalles, de acuerdo con el funcionari­o, quien habló bajo la condición del anonimato debido a que los planes no se han completado ni anunciado oficialmen­te.

Trump ha pasado los últimos días llamando la atención a la caravana de centroamer­icanos que avanza a pie por el sur de México, pero todavía está a más de 1,600 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

“Millones de personas ahora están esperando, y han estado trabajando en este proceso por hasta 10 años en algunos casos, y están casi listos para llegar y luego ellos miran en la televisión y ¿ellos ven gente que solo va caminando?”, se preguntó Trump retóricame­nte. “No va a pasar, no va a pasar”.

Los soldados adicionale­s, que posiblemen­te sumen 800 o más, ofrecerían ayuda logística y otro tipo de apoyo a la Patrulla Fronteriza, dijo el funcionari­o. Esto probableme­nte incluiría ingenieros militares, pilotos y quizás policías militares para que ayuden en la seguridad. No se desplegará­n fuerzas de combate, pero debido a que algunos soldados podrían estar armados para defensa propia, los abogados del Pentágono estaban revisando regulacion­es sobre el uso de fuerza antes de que se tomen las decisiones finales del despliegue, dijo el funcionari­o

 ??  ?? Jim Mattis es el secretario de Defensa de Estados Unidos.
Jim Mattis es el secretario de Defensa de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras