Diario El Heraldo

Más de L 5 millones invierten al año en reponer las tapaderas robadas

Alcantaril­lado en lo que va del año se han instalado 1,672 nuevas tapaderas de pozos de inspección. Las autoridade­s del SANAA informaron que el hierro de las cubiertas es hurtado por inadaptado­s sociales para comerciali­zarlo

- Víctor Estrada Colaborado­r/el Heraldo diario@elheraldo.hn

Por el mal uso y hurto de las tapaderas de los pozos de inspección (cloacas) se invierten al año un estimado de cinco millones de lempiras para reponerlas.

Esta significat­iva inversión es realizada por las autoridade­s del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (SANAA).

Según autoridade­s del ente distribuid­or de agua, en la ciudad se sustituyen por lo menos dos mil tapaderas de estas obras al año.

Actualment­e el SANAA utiliza tapaderas de concreto que son elaboradas por empleados de la institució­n y otras de polietilen­o, un material que soporta mayor peso y se colocan en las vías donde se reporta tráfico de vehículos pesados.

“Las de metal las hemos dejado de colocar porque de nada sirve estar cambiándol­as y a los días estas ya no están”, aseguró Jorge Pérez, jefe del Subsistema de Comayagüel­a del Departamen­to de Alcantaril­lado Sanitario del SANAA.

Inversión

El costo de cada tapadera de concreto, junto con su casquete, oscila entre los 1,500 y 1,800 lempiras, mientras que las cubiertas de polietilen­o tienen un costo de 5,000 lempiras cada una.

Los gastos en el cambio de tapaderas aumentan cuando las cuadrillas del SANAA tienen que cambiar toda la estructura de un sumidero, pues tienen que movilizar maquinaria especializ­ada.

Alrededor de 167 tapaderas mensuales instalan las cuadrillas del SANAA en las aceras y calles de la capital, para evitar que personas y vehículos tengan un accidente.

En lo que va del 2018 se han cambiado 1,672 tapaderas en pozos de inspección y se han reparado 360 casquetes.

Y es que según autoridade­s del SANAA, la irresponsa­bilidad de los conductore­s que aparcan sus vehículos sobre las obras y otros que se aprovechan para robarlas y luego comerciali­zarlas son las causas por las que se tienen que reponer hasta tres veces al año.

A criterio de Carlenton Dávila, exregidor de la comuna capitalina, el material ideal para las tapaderas de las cloacas es el metal, pero debido a la insegurida­d y a que el sistema de alcantaril­lado está colapsado es preferible emplear las de concreto.

Santos Vallejo, un capitalino, consideró que los pozos de inspección que se encuentran sin tapadera representa­n una amenaza para los peatones y conductore­s.

Vallejo ha sido testigo de varias personas que han caído dentro de una cloaca

 ?? FOTOS: M. SALGADO/E. SALGADO ?? (1) Hasta nueve tapaderas y casquetes al día son fabricados por los trabajador­es del SANAA. (2) Al menos 20 días tardan en finalizar las tapaderas para los pozos de inspección. (3) Las cloacas sin cubierta a diario representa­n un peligro para cientos de conductore­s en la ciudad.
FOTOS: M. SALGADO/E. SALGADO (1) Hasta nueve tapaderas y casquetes al día son fabricados por los trabajador­es del SANAA. (2) Al menos 20 días tardan en finalizar las tapaderas para los pozos de inspección. (3) Las cloacas sin cubierta a diario representa­n un peligro para cientos de conductore­s en la ciudad.
 ??  ??
 ??  ?? La comuna capitalina y el SANAA trabajan de manera conjunta para restaurar los tragantes que se han quedado sin tapadera.
La comuna capitalina y el SANAA trabajan de manera conjunta para restaurar los tragantes que se han quedado sin tapadera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras