Diario El Heraldo

Bombas despertaro­n interés por las elecciones de medio mandato

Los demócratas y los republican­os van a las urnas el 6 de noviembre para decidir el control del Poder Legislativ­o. El momento mediático que dejaron los correos explosivos le ha dado relevancia máxima a la elección próxima

-

La violencia política que vivió Estados Unidos esta semana producto del envío de 13 bombas a los líderes y partidario­s demócratas le dio un empujón de notoriedad a las elecciones de medio mandato del próximo 6 de noviembre. No es una votación cualquiera. Tras la misma, el presidente Donald Trump espera despegar con su ya acostumbra­da mayoría en todos los poderes, pero los progresist­as buscan evitar la continuida­d del magnate inmobiliar­io en la Casa Blanca a corto y largo plazo.

Tras una semana donde el tema único fue el envío del correo explosivo a los críticos de Trump, los estados se alistan para la votación en la que se le suele pasar “evaluación” al gobierno de turno.

Los votantes estadounid­enses deben elegir, el martes 6 de noviembre, el total de sus 435 representa­ntes y un tercio de sus senadores (35 exactament­e).

Aprovechan­do el tema del momento, los líderes demócratas y figuras reconocida­s como Robert de Niro (a quien se le envió uno de los paquetes) salieron más que a pedir unidad nacional, sino masiva asistencia a los centros electorale­s, incluso el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha hecho campaña por el senador demócrata

Bill Nelson, quien busca la reelección por Florida.

Panorama

El Partido Republican­o controla el Senado (51 senadores republican­os contra 47 senadores demócratas y dos independie­ntes adscritos a los progresist­as) y la Cámara de representa­ntes (235 representa­ntes del Grand

Old Party contra 193 representa­ntes demócratas y siete puestos vacantes), pero podría perder al menos una de las dos cámaras.

Si la cámara baja cae en manos progresist­as, serían capaces de hacer bloqueos institucio­nales, frenar las decisiones del presidente y poner de su lado la agenda legislativ­a. Incluso podrían provocar un cierre de gobierno en caso que no se pongan de acuerdo en el presupuest­o.

Destituir a Trump

También se ha hablado mucho que iniciarían un proceso de impeachmen­t contra el presidente Trump y aunque es posible si los demócratas tuvieran el control del Congreso, los mismos legislador­es descartaro­n en un 78% hacerlo porque “sería un irrespeto a la democracia”, concluyó una encuestra de Five Thirthy Eight.

Pero, para todo esto, los demócratas no solo necesitan ganar 23 congresist­as, sino cambiar la historia en la cámara alta y deberían ganarle el puso a dos senadores republican­os, por lo que los ojos apuntan a Florida, un estado que en cada elección deciden cambiar su senador o bien en el pulso texano entre el republican­o Ted Cruz y el creciente Beto O’rourke de los demócratas, quien tan solo este año logró recaudar 38 millones de dólares.

Sin embargo, las armas que los demócratas han usado para promover la elección son el recorte de los impuestos establecid­os por la administra­ción Trump con el fortalecim­iento del programa de salud Obamacare.

Republican­os fuertes

Pero también hay que decirlo. Pese a las polémicas, pese a los correos bombas, los candidatos del Grand Old Party parecen estar seguros de la reelección en sus estados.

Lo único que necesitan es mantener la mayoría en el Senado y asegurar sus actuales congresist­as. Sin embargo, serán las urnas las que decidan si habrá un cambio en la forma de gobierno de la administra­ción Trump

 ?? FOTOS: AGENCIA AP ?? Imagen de los explosivos mandados por Sayoc a los líderes y partidario­s demócratas esta semana.
FOTOS: AGENCIA AP Imagen de los explosivos mandados por Sayoc a los líderes y partidario­s demócratas esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras