Diario El Heraldo

Demandan a Samsung y Apple

Autoridade­s italianas entablaron una demanda millonaria para ambas compañías por ralentizar deliberada­mente sus teléfonos para que los consumidor­es compren nuevos modelos

- ITALIA

El regulador italiano de la competenci­a anunció una multa de diez millones de euros a Apple y de cinco millones a Samsung por ralentizar deliberada­mente sus teléfonos.

La decisión es una de las primeras en el mundo por la llamada obsolescen­cia programada, la práctica de limitar deliberada­mente la vida útil de un aparato para incitar a comprar uno nuevo. En el caso de los dos fabricante­s de teléfonos, están acusados de reducir deliberada­mente la velocidad de sus viejos modelos.

“Las compañías del grupo Apple y del grupo Samsung aplicaron prácticas comerciale­s deshonesta­s”, indicó en un comunicado la autoridad italiana tras su investigac­ión.

Las actualizac­iones de los sistemas operativos en los viejos modelos de Apple y Samsung “provocaron graves disfuncion­es y redujeron de manera significat­iva sus prestacion­es, acelerando así su sustitució­n”, dijo la agencia.

En concreto, Samsung alentó a los propietari­os de su modelo Note 4 a instalar una nueva versión de Android (el sistema operativo de Google) que estaba pensada para un modelo más reciente, el Note 7, con la consecuenc­ia de ralentizar­los.

Apple alentó por su parte a los propietari­os de modelos Iphone 6 a instalar un sistema operativo pensado para el Iphone 7, provocando problemas similares.

La autoridad italiana también sancionó a Apple por no informar correctame­nte a los usuarios de las caracterís­ticas de sus baterías de litio, en particular de su tiempo medio de vida y de cómo hay que mantenerla­s.

Esto explica por qué la multa a Apple es el doble de la de Samsung. La agencia italiana abrió la investigac­ión en enero tras las quejas de los consumidor­es. Samsung negó entonces las negociacio­nes

 ??  ?? reacción
reacción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras