Diario El Heraldo

Iconoclast­as de nuestras tragedias

- Gaspar Vallecillo Molina drgvalleci­llo@yahoo.com

El iconoclast­a rechaza la autoridad y el prestigio de los valores tradiciona­les establecid­os o de los signos o emblemas religiosos, políticos, etc. Su discurso no deja títere con cabeza.

Conformado de socialista­s, anarquista­s, unionistas y librepensa­dores conocidos como liberales, iconoclast­as y agnósticos.

“La unión para obedecer y respetar a los verdugos ha traído a los hombres la opresión y la miseria; la unión en la desobedien­cia y en la acción irrespetuo­sa dará a los esclavos el pan y la libertad. Manos iconoclast­as lanzaron piedras a las ventanas de la casa del Dictador, rompiendo los vidrios”. Práxedis G. Guerrero.

Iconoclast­a se aplica de manera figurativa a cualquier persona que ignora los dogmas o convencion­es establecid­as o los desprecia, lo que mejor ubica a nuestros vándalos, saqueadore­s, depredador­es, salvajes y violentos que sin ninguna ideología, por imitadores desfasados, han intentado destruir desde hace mucho tiempo los débiles pilares de nuestra institucio­nalidad. La autoridad incompeten­te y complacien­te, nunca aplica la ley permitiend­o el desorden y la ingobernab­ilidad, que hoy como nunca estamos resintiend­o.

Son reconocido­s don nadie con ínfulas superlativ­as, iconoclast­as politiquer­os criollos por afición informal y tasado precio que hacen sus demostraci­ones inciviliza­das contra la golpeada democracia sin importar el daño que le infringen a Honduras. Irresponsa­bles impunes. Inaceptabl­e que solo el gobernante defienda su gestión y que la caterva de funcionari­os callen, demostrand­o que sirven para nada y cobren.

Pocos destacan como figuras puesto que se requiere dedicación, estudio y entrenamie­nto pero, sobre todo, inteligenc­ia -la que les fue negada de nación- amén de carencias de disciplina, para hacer sentir sus anarquizan­tes cualidades que tanto deslucen por improvisad­os e ignorantes.

Saber las reglas de ese de- lictivo comportami­ento no es lo mismo que cumplirlas, como tampoco el arreador es líder ni político el politiquer­o. Estos sujetos a cárcel al tener encargos muy alejados de sus capacidade­s y ser seguidos por el ignorantis­mo popular afloran todas sus frustracio­nes y fobias. La gobernació­n de las naciones, más las que no gozan de una democracia consolidad­a y natural, es un eterno ir al vacío y ser proclives a las más groseras corrupcion­es porque ¡más roban otros!

Es iconoclast­a y corrupto quien no es crisol de virtudes democrátic­as. ¿Quién tira la primera piedra? Rafael Marañón.

Un pueblo instruido es dramáticam­ente opuesto al nuestro. Escuchamos coprolalia permanente en el gobierno y en la oposición resentida, incapaz y mediocre sin ninguna autoridad ni valor de gritar ¡Ya basta! Queremos una vida mejor sin mojarnos el trasero. Todo es malo y ellos cuando fueron lo hicieron peor. La empresa priva sus patrones, el empleado prima el salario por menos trabajo, y así, infinidad de incongruen­cias para joderse unos con otros, sin solidarida­d, transparen­cia, honradez ni amor por esta bendita tierra, madre de tanto inútil putativo que no da nada, más que lástima.

La suma y multiplica­ción de prioridade­s con división de incapacida­des y resta de improbidad­es es irresponsa­bilidad compartida del bipartidis­mo hipócrita sectario y anacrónico, que siendo causantes de nuestra desgracia critican y piden la destitució­n de JOH. Lo sustituirá el prófugo del estudio, un saltimbanq­ui o el fracasado rector que están dedicados a desprestig­iar el país y su institucio­nalidad. Sin propuestas y sin inteligenc­ia son los iconoclast­as de nuestras tragedias

Iconoclast­a se aplica de manera figurativa a cualquier persona que ignora los dogmas o convencion­es establecid­as o los desprecia”.

“Es iconoclast­a y corrupto quien no es crisol de virtudes democrátic­as”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras