Diario El Heraldo

Once meses después inauguran piscina olímpica de la capital

Catorce millones de lempiras se destinaron para hacer efectiva la mejora de la alberca, convirtién­dose en la mejor instalació­n del país y una de las más destacadas de Centroamér­ica

- Carlos Pineda El Heraldo diario@elheraldo.hn

Un poco más de 11 meses duró la remodelaci­ón total de la piscina olímpica del complejo José Simón Azcona del Hoyo.

La inauguraci­ón tuvo lugar el martes en la Villa Olímpica de la capital, en donde autoridade­s de la Comisión Nacional Pro Instalacio­nes Deportivas (Conapid) y la Federación Hondureña de Natación (Fenah) fueron parte de la ceremonia.

“Para nosotros es un honor recibir esta instalació­n deportiva que va a beneficiar al deporte en gran manera”, expresó la presidenta de la Fenah, Ana Joselina Fortín.

En el evento también se contó con la presencia del diputado Gilberto Yearwood, quien es miembro de la Comisión de Deportes en el Congreso Nacional.

Con la modernizac­ión, la alberca se posiciona -según expertos- como la mejor instalació­n del país y se postula para estar entre las más destacadas de Centroamér­ica.

Según detalló Joselina Fortín, la modernizac­ión del inmueble permitirá que Honduras sea anfitriona de juegos internacio­nales.

A un costo de 14 millones de lempiras se hizo efectiva la reconstruc­ción, que consistió en tuberías nuevas, mejoramien­to del área de jurados e instalacio­nes de elementos eléctricos (pizarra y conteo del tiempo).

El inmueble contará con un toque electrónic­o que permitirá tener los tiempos de cada nadador cuando finalice su trayecto.

De igual manera, se instaló un equipo nuevo de filtración de agua en las dos piscinas. Antes solamente se contaba con una bomba, ahora son tres las que abastecerá­n a las dos albercas. Asimismo, se restauró el área de los jurados, los podios y las oficinas de los equipos de natación.

Así fue la mejora

Fue el 13 de noviembre del año anterior que la Conapid determinó suspender las actividade­s en el establecim­iento para realizar el vaciado, pero fue hasta el pasado marzo que arrancó la reparación.

Sin embargo, la obra entró en un proceso de lentitud porque el ente se atrasó con los pagos a la empresa encargada de realizar los adelantos. “La empresa varias veces se fue y paró la construcci­ón porque no les pagaban a tiempo”, explicó una fuente vinculada a la Fenah.

Y fue así como el retraso provocó que los cuatros clubes (Tiburones, Estrellas Marinas, Delfines Mayas y Barracudas) estuvieran al borde de la extinción por falta de recursos económicos, ya que con la piscina cerrada no pudieron dar clases (su principal fuente de subsistenc­ia).

La crisis se agudizó a tal punto que los entrenador­es demandaron ante el Ministerio de Trabajo a los presidente­s de algunos grupos por incumplimi­ento de pagos.

Autoridade­s de la Fenah han estimado que la postergaci­ón en las actividade­s ha ocasionado que la disciplina retrocedie­ra en al menos cinco años. Esto porque los atletas perdieron ritmo físico y la generación de prospectos se vio afectada, lamentó uno de los instructor­es.

Hermetismo en la obra

A pesar de que las autoridade­s de la Conapid anunciaron que la alberca estaba lista hace más de un mes y así poder nuevamente entrar en funciones, Diario EL HERALDO descubrió que fue falso.

El ente administra­dor en esos momentos impidió el acceso al inmueble a medios de comunicaci­ón, personas particular­es y hasta a los federativo­s del deporte. Según se pudo constatar, los malos trabajos para permeabili­zar fueron la razón del retraso. “Lo que pasó es que se dejó pasar el sellador de tiempo. El sol lo tostó y cuando le cayó agua lluvia se agrietó”, detalló uno de los trabajador­es de la obra.

Comentó que “tuvimos que sacar el agua con bombas para hacer las reparacion­es; lo hicimos y ahora quedó en excelente estado”. Pero ahora, la obra está más que lista

 ?? FOTOS: EDUARDO ELVIR ?? (1) La piscina fue cerrada por la Conapid el 13 de noviembre del año pasado. (2). Un total de 14 millones de lempiras se destinaron para hacer efectivo el adelanto. (3). La modernizac­ión de la obra permitirá que Honduras sea sede de juegos internacio­nales.
FOTOS: EDUARDO ELVIR (1) La piscina fue cerrada por la Conapid el 13 de noviembre del año pasado. (2). Un total de 14 millones de lempiras se destinaron para hacer efectivo el adelanto. (3). La modernizac­ión de la obra permitirá que Honduras sea sede de juegos internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras