Diario El Heraldo

“Nosotros teníamos temor de caer al río y ahogarnos”

-

María Ávila solo tenía 11 años cuando ocurrió la tragedia del huracán Mitch. Ahora viven a la orilla del río Choluteca con el constante riesgo de sufrir por las crecidas y perderlo todo

Hoy tiene 30 años y tiene tres hijos, cada vez que llueve teme por su vida y la de su familia. “Mi hermana mayor nos crió, no recuerdo mucho, pero nosotros teníamos temor de caer al río (Choluteca) y ahogarnos”, expresó María Ávila.

Ella vive a la orilla del río desde que tenía ocho años de edad porque su madre falleció y su hermana se hizo cargo de ella.

“Se había deslizado la tierra, se inundó de agua, nos llevaron para un albergue y después regresamos”, mencionó. Su esposo padece de epilepsia y sus crisis son frecuentes, por lo que no la puede apoyar económicam­ente. Para sacar adelante a su esposo, a su padre y a sus hijos, ella se dedica a colar arena a la orilla del río y reciclando, con lo que se gana con mucho esfuerzo su sustento diario.

Con las lluvias que se registraro­n a inicios de octubre tuvieron miedo de que volver a sufrir algo similar al Mitch. El río creció y ellos pensaron que se iban a ahogar. La casa donde viven está construida de madera y cada vez que llueve temen que el terreno se derrumbe. “Hace poco que llovió creció el río y se abrió la tierra, se nos metió el agua”, comentó la joven. Ella solicitó apoyo al gobierno para que le puedan brindar una vivienda en otro sector para no vivir esa constante zozobra de que la casa se va a derrumbar. “Necesitamo­s una ayuda de un techo porque no tenemos donde ir”, lamentó.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? María y su padre trabajan colando arena a la orilla del río.
FOTO: EL HERALDO María y su padre trabajan colando arena a la orilla del río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras