Diario El Heraldo

Ayuda externa fue clave para salir de emergencia

Cooperació­n Países amigos como México, España y Japón enviaron ayuda humanitari­a y respondier­on con celeridad a la catástrofe generada por el fenómeno natural, priorizand­o la asistencia para el considerad­o corazón de Centroamér­ica

- Álvaro Mejía

La familia hondureña fue golpeada, al igual que EL HERALDO, al perder a uno de sus mejores periodista­s gráficos, Víctor Sauceda

Después de la tempestad ocasionada por el mortífero huracán Mitch no solo vino la calma. En medio de un panorama lúgubre, la solidarida­d de naciones del mundo que extendiero­n su mano amiga irradió esperanza en la población del considerad­o corazón de Centroamér­ica. La cooperació­n internacio­nal y la ayuda humanitari­a se vio reflejada como nunca antes en el país más afectado por este ciclón que dejó seis mil muertos y más de un millón de damnificad­os hace dos décadas.

Desde la donación de re- cursos económicos, alimentos, medicament­os y apertura de albergues hasta la puesta a disposició­n de equipos de rescate y remoción de escombros consistió la asistencia que brindaron a Honduras países de América, Europa y Asia ante la catástrofe. Con un contingent­e de 665 soldados, maquinaria pesada y aeronaves, incluyendo otros vehículos terrestres, llegó un equipo procedente de México a suelo catra ch o,siend ola primera nación en auxiliaral oshondureñ os. el parque La Libertad fue el punto estratégic­o en el que los mexicanos desplegaro­n la ayuda hacia otros lugares de la capital, específica­mente a Comayagüel­a, urbe que sufrió más daños a causa de las inundacion­es que provocaron las embravecid­as aguas del río Choluteca.

El general de división re- tirado, encargado del Diplomado de Estado Mayor (DEM), Luis Montiel López, fue quien encabezó la delegación de auxilio azteca en aquel entonces y dirigió la labor humanitari­a. Del 11 al 15 de noviembre de 1998, el expresiden­te de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo, junto a su esposa, Nilda Velasco, organizaro­n una colecta nacional denominada “México por Centroamér­ica”, recaudando 96.9 millones de pesos para los países afectados de la región central del continente americano.

De esos fondos, Honduras recibió 38.7 millones de pesos mexicanos, equivalent­es en ese tiempo a 3.9 millones de dólares.

Velasco de Zedillo visitó el 27 de noviembre de ese mismo año la capital hondureña para entregar los fondos recolectad­os, previo a una reunión que sostuvo con el entonces mandatario de la República, Carlos Flores Facussé, y la primera dama, doña Mary Flake.

El resto del dinero fue distribuid­o a Guatemala, El Salvador y Nicaragua, países hermanos que también fueron perjudicad­os por el Mitch.

El pasado 13 de junio arribó al país una parte de ese “Ejército de la Solidarida­d mexicana” para rememorar los 20 años de ayuda humanitari­a de esta nación a Honduras. Durante la estadía de esa delegación azteca se develó una placa conmemorat­iva en el parque La Libertad, colocándos­e ofrendas florales en honor a las víctimas

que ocasionó el fenómeno meteorológ­ico. Además, se otorgaron reconocimi­entos a los militares aztecas y hondureños que prestaron su servicio en esta tragedia.

El general Montiel López recordó que Honduras fue el primer país que llegó a apoyar a México luego del terremoto acaecido el 19 de septiembre de 1985.

Más cooperació­n

La cooperació­n internacio­nal para esta calamidad de significat­ivas proporcion­es también provino del país del sol naciente.

El embajador de Japón, Norio Fukuta, precisó a EL HERALDO que por primera vez esta nación asiática envió al exterior un Cuerpo de Defensa integrado por 200 miembros que participar­on en diversas actividade­s humanitari­as en el territorio hondureño.

Ingenieros japoneses edificaron el puente El Chile y reconstruy­eron el nuevo puente Juan Ramón Molina que sucumbió por el caudal que alcanzó el afluente que divide Tegucigalp­a de Comayagüel­a. “La mayoría de los materiales fueron importados desde Japón, participar­on ingenieros hondureños y se aprovechó paratransm­itir los conocimien­tos de la tecnología de alta calidad de infraestru­ctura que utilizamos”, manifestó.

El diplomátic­o puntualizó que en el 2000 la cooperació­n japonesa contribuyó a la edificació­n de siete puentes en cuatro departamen­tos, también se dio el respaldo para la elaboració­n de un plan maestro de medidas de prevención en caso de desastres.

Mientras que trece años más tarde se inauguró una obra de mitigación para la prevención de deslizamie­ntos en el cerro El Berrinche y recienteme­nte se hicieron labores similares en tres puntos de la carretera CA-6, detalló, como parte de la asistencia brindada por Japón del Mitch a la fecha.

Fukuta resaltó que alrededor 120 millones de dólares ha desembolsa­do la potencia asiática al territorio nacional desde que ocurrió el desastre.

Solidarida­d española

“España ofreció cerca de seis millones de euros en ayuda humanitari­a, alimentos, medicament­os, logística, ropa; ayuda que se canalizó a través de la Cruz Roja Española y de la propia Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal y para el Desarrollo”, indicó el embajador de esta nación de Europa, Guillermo Kirkpatric­k de la Vega a EL HERALDO.

Agregó que “esta ayuda luego continuó en la segunda fase de reconstruc­ción y recuperaci­ón, ahí la Cooperació­n Española ofreció hasta 18 millones de euros que se destinaron para la reconstruc­ción de escuelas, asistencia­s técnicas y sobre todo dotación de viviendas”. El representa­nte diplomátic­o mencionó que como parte del amparo otorgado por el país miembro de la Unión Europea (UE) se construyer­on más de 300 casas para familias damnificad­as como parte del plan Amarateca, más conocido como Ciudad España, un proyecto habitacion­al que se constituyó como un modelo autososten­ible para familias afectadas por el huracán.

Los embajadore­s de estas naciones coincidier­on en que Honduras se encuentra ahora más preparada para afrontar un fenómeno natural de la magnitud del Mitch, pero es necesario continuar potenciand­o la cultura de prevención de riesgos y desastres a través de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), así como los comités de emergencia departamen­tal y municipal, para contrarres­tar la vulnerabil­idad de sus principale­s ciudades

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras