Diario El Heraldo

El día de los fieles difuntos

-

SSon muchas las familias hondureñas que hoy harán un alto en sus quehaceres diarios para elevar plegarias al Creador por las almas de sus fieles difuntos.

La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianis­mo, donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificio­s por ellos.

Desde la Iglesia Católica se nos recuerda que esta fiesta responde a una larga tradición de fe, que llama a orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificaci­ón en el Purgatorio.

El Catecismo de la Iglesia Católica recuerda que los que mueren en gracia y amistad de Dios, pero no perfectame­nte purificado­s, pasan después de su muerte por un proceso de purificaci­ón para obtener la completa hermosura de su alma.

La tradición se sigue fielmente en Honduras. Desde hace ya más de una semana las autoridade­s municipale­s en todo el país dedican tiempo para limpiar los camposanto­s y los comerciant­es se abastecen de las flores y coronas (una tradición propia de los pueblos del interior del país) que ofrecerán a los dolientes para que coronen a sus deudos.

También se trabaja en garantizar los niveles de seguridad para las personas que asisten a los cementerio­s, principalm­ente públicos, ya que en muchos de estos sitios se encuentran en el olvido a lo largo del año, sirviendo, como en el caso del Cementerio General de Tegucigalp­a, en un refugio de delincuent­es y de enfermos alcohólico­s que han hecho de las tumbas sus hogares.

Ayer, Día de todos los Santos, los cementerio­s comenzaron a llenarse de personas para coronar y recordar a los niños fallecidos.

Hoy lo harán por los adultos.

Seguro que serán muchos los que clamarán justicia ante la tumba de sus parientes, víctimas de la sostenida ola de violencia que desde hace años vive el país y arrebata miles de almas.

Y seguro que la ocasión será propicia para elevar una plegaria a Dios por un país menos violento, más solidario, más equitativo. Un país en el que prive el respeto por la vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras