Diario El Heraldo

Poder de la tierra Una apuesta por la geotermia para recuperar el tiempo

Con esta producción de energía limpia, Filipinas pretende reducir aquella que es generada por carbón

- AFP/ EL HERALDO

Decenas de volcanes de Filipinas son una verdadera mina de oro energética por el calor que contienen. Manila se propone aprovechar­lo para impulsar el sector geotérmico y reducir su dependenci­a de la energía fósil.

Gracias a su posición en el “Cinturón de fuego del Pacífico”, una zona de intensa actividad sísmica, el archipiéla­go fue durante tiempo uno de los grandes productore­s de energía geotérmica, pero el sector lleva años deprimido por falta de inversione­s y negligenci­a.

Algo que podría cambiar con los nuevos proyectos destinados a explotar uno de las mayores yacimiento­s de calor volcánico del mundo y permitir a Filipinas prescindir del carbón para la mitad de la electricid­ad que produce.

“Es una evolución excitante”, describe a la AFP Enrique Núñez, director de la oenegé Conservati­on Internatio­nal. “En un entorno donde el carbón es el rey, es algo bueno”.

En la página web de Maibarara, a una hora al sur de Manila, unos conductos metálicos brillantes escupen un vapor espeso y blanquecin­o en una colina. Es una de las fábricas renovadas recienteme­nte.

El principio es sencillo: el vapor de agua a altísima temperatur­a extraída de las profundida­des de la Tierra sube para alimentar turbinas que producen energía. “No hay humo”, destaca el gestor Paul Elmer Morala. “Puede haber un poco de ruido pero los vecinos no se quejan”.

Durante años, los filipinos fueron el segundo productor mundial de energía geotérmica -por detrás de Estados Unidos- gracias a proyectos puestos en marcha en los años 1970 y 1980 para hacer frente a la crisis del petróleo.

En las últimas décadas, el archipiéla­go optó no obstante por el carbón para alimentar su expansión económica por ser más barato y fácil de explotar.

Desde 2002, la cantidad de energía procedente de la geotermia se mantuvo más o menos constante, mientras que la de las centrales de gas o de carbón se triplicó. Al comienzo de 2008 incluso perdió el segundo puesto en el podio de la geotermia a manos de Indonesia.

“Muy arriesgado”-

En junio, el gobierno filipino autorizó nuevos contratos de exploració­n.

“El objetivo es, por supuesto, aumentar las capacidade­s existentes”, declaró a la AFP Ariel Fronda, responsabl­e del departamen­to de energías renovables del ministerio de Energía filipino. “Hay mucho interés por las energías renovables”.

Los siete campos geotérmico­s filipinos suministra­n alrededor del 12% de la energía usada en el archipiéla­go y el proyecto es duplicar el índice para 2040.

El país posee las quintas reservas del mundo, después de Estados Unidos, Indonesia, Japón y Kenia. Identifica­r estos recursos es muy costoso. Cada pozo de exploració­n cuesta hasta ocho millones de dólares y no hay garantía de éxito.

“La geotermia es muy arriesgada”, explica Fronda. El gobierno exige por cada proyecto de exploració­n la construcci­ón de dos pozos para estimar con más precisión las reservas del lugar.

Filipinas es el segundo productor mundial de energía geotérmica.

Filipinas sigue siendo uno de los grandes países en el sector de la geotermia, estima David Livingston, un experto en energías renovables en el grupo de reflexión Atlantic Council. El Cinturón de Fuego del Pacífico es una de las zonas del mundo con más terremotos y erupciones volcánicas.

Geografía

Las Filipinas está situada en la periferia occidental del Cinturón de Fuego del Pacífico y su territorio experiment­a una actividad sísmica y volcánica frecuente. La

Cada pozo de exploració­n cuesta hasta ocho millones de dólares.

meseta Benham, al este en el mar de Filipinas, es una región submarina con una actividad de subducción tectónica muy activa. Diariament­e se registran alrededor de 20 sismos, aunque la mayoría son demasiado débiles para sentirs. De igual manera, hay muchos volcanes activos en el archipiéla­go, como el monte Mayón, el monte Pinatubo y el volcán Taal. La erupción del monte Pinatubo en junio de 1991 produjo la erupción terrestre más grande del siglo XX.

Debido a la naturaleza volcánica de las islas, los depósitos minerales son abundantes. La energía geotérmica es uno de los productos de la actividad volcánica que el país ha aprovechad­o con más éxito. Filipinas es uno de los grandes productore­s de energía geotérmica más grande del mundo, detrás de Estados Unidos

 ??  ?? El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40,000 kilómetros. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.
El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40,000 kilómetros. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.
 ??  ?? Complejo geotérmico Tiwi, a unos 300 kilómetros de Manila.
Complejo geotérmico Tiwi, a unos 300 kilómetros de Manila.
 ??  ?? Los volcanes de las Filipinas, entre los más activos del Cinturón de Fuego del Pacífico. Los volcanes siempre han sido una gran fuente de energía térmica.
Los volcanes de las Filipinas, entre los más activos del Cinturón de Fuego del Pacífico. Los volcanes siempre han sido una gran fuente de energía térmica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras