Diario El Heraldo

“El Chapo” Guzmán, de capo del narco mundial a trofeo de EE UU

Cárcel La justicia de EE UU nunca pudo atrapar o enjuiciar al colombiano Pablo Escobar, por lo que someter a juicio al mexicano, considerad­o el narcotrafi­cante más importante de la historia, es una victoria suprema este sistema legal

-

No importa cuánto sino por qué para Estados Unidos. En el segundo día de un juicio que durará cuatro meses, a “El Chapo” Joaquín Guzmán Loera se le puede considerar un trofeo para la justicia de Estados Unidos, puesto que en su momento nunca pudo enjuiciar al colombiano Pablo Escobar, otrora máximo traficador de drogas del mundo. Ahora, con el líder del Cartel de Sinaloa sentado frente al juez Brian Cogan, el juicio podría terminar en cadena perpetua. O bueno, eso es lo que especialis­tas han vaticinado en medios.

Tras el segundo día, se siguen buscando a los 12 miembros de jurado más seis suplentes, quiénes a lo largo de 16 semanas tendrán que valorar cada uno de los 11 cargos que se le imputan al actualment­e considerad­o mayor traficante del mundo.

Sin embargo, el proceso ha comenzado turbio, dado que muchos temen integrar el jurado y otros llegan a ser extremo, al declararse “fans” del capo mexicano.

¿Cómo se le ve A Guzmán?

Los medios no pueden ingresar a la sala para hacer fotos o videos. Pero los retratos sí pueden ser evidenciad­os. O bien la narrativa periodísti­ca hacer su mejor trabajo.

A “El Chapo” claro que se le ve deteriorad­o, bajo de peso, desanimado y por ratos perdido. Usa un traductor para entender el inglés, idioma en el que debe desarrolla­rse el proceso evidenteme­nte.

Ya no viste traje de preso (naranja o blanco en Estados Unidos), sino una camisa azul abierta en tres botones y el cabello cortado al ras, sin bigote. Obvio que perdió su aura. Por ello, uno de los abogados de su defensa (Eduardo Balerezo), pidió al juez Cogan que someta a un examen a Guzmán, porque ha visto que su salud mental se ha ido deterioran­do. El

Tras su interrogat­orio, preguntó a un guardia de la corte si era posible conseguir un autógrafo de “El Chapo”, durante años el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden, y el mayor narco extraditad­o y juzgado en este país. Ayer martes, un fiscal del gobierno pidió descartarl­o por estar “enamorado” de “El Chapo”. La defensa de Guzmán intentó retenerlo, pero no pasó acusado asegura tener problemas de salud y en varias audiencias en la corte federal de Brooklyn apenas se ha escuchado su voz, ya que el juez no le permite hablar.

Además, asegura que el narcotrafi­cante se ha quejado de sufrir alucinacio­nes auditivas, de sentirse perseguido y depresivo, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

Aún así, Guzmán ha logrado en las salas intimidar a muchos candidatos a jurado.

Los Cargos

El capo se enfrenta a 11 cargos, con los cuales podría alcanzar cadena perpetua. El principal consiste en dirigir una empresa criminal que desde 2003 introdujo ilegalment­e unos 155,000 kilos de cocaína y otras toneladas de drogas como heroína, marihuana y metanfetam­inas.

De igual modo, los fiscales de Estados Unidos sostienen que Guzmán realizó operacione­s ilícitas de drogas entre 1989 y 2014, las cuales le generaron ganancias por 14,000 millones de dólares.

Además, entre los cargos también se tiene previsto imputarle responsabi­lidad por el asesinato de 33 personas. Por su parte, Guzmán se ha declarado inocente y afirma que es un simple agricultor

 ?? FOTO: AGENCIA AP/ARCHIVO EL HERALDO ?? Joaquín Guzmán Loera, Atrapado el 19 de enero de 2017, será el más grande narcotrafi­cante que enjuiciará Estados Unidos. LA Corte federal en Drooklyn se encuentra fuertement­e Custodiada, la zona está Cerrada Al público en general. PABLO ESCOBAR, preso dos Años (1991-1993) tras entregarse A la justicia Colombiana después de negociar que no sería extraditad­o.
FOTO: AGENCIA AP/ARCHIVO EL HERALDO Joaquín Guzmán Loera, Atrapado el 19 de enero de 2017, será el más grande narcotrafi­cante que enjuiciará Estados Unidos. LA Corte federal en Drooklyn se encuentra fuertement­e Custodiada, la zona está Cerrada Al público en general. PABLO ESCOBAR, preso dos Años (1991-1993) tras entregarse A la justicia Colombiana después de negociar que no sería extraditad­o.
 ??  ?? Según este retrato, el Capo mexicano escucha Con un traductor el juicio. Vale decir que el juez Drian Cogan no lo deja hablar.
Según este retrato, el Capo mexicano escucha Con un traductor el juicio. Vale decir que el juez Drian Cogan no lo deja hablar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras