Diario El Heraldo

Llegar a EE UU o quedarse en México, la duda de la caravana

Miembros del primer grupo migrante están en la Ciudad de México recuperánd­ose del viaje

- CIUDAD DE MÉXICO

Miles de migrantes centroamer­icanos se tomarán al menos un par de días para descansar en un estadio deportivo de la Ciudad de México mientras debaten si aceptar las ofertas para quedarse en el país o continúan su marcha hasta la frontera con Estados Unidos.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofreció anteriorme­nte visas de trabajo para los miembros del éxodo, lo que ha provocado que muchos consideren quedarse en el país azteca. Según autoridade­s mexicanas de migración, se suelen quedar al menos 100 personas de manera regular en el país, tras desistir de la ruta migratoria. Unos porque ven el viaje como peligroso o bien porque consiguen un empleo temporal y deciden finalmente quedarse en ese lugar a vivir, como una especie de plan B para poder estar más cerca de Estados Unidos, en caso de decidir algún día regresar. Sin embargo, otros rechazan la oferta mexicana dado que económicam­ente hablando solo pueden aspirar al salario mínimo, que se escala este 2018 en unos 2,700.00 pesos mexicanos, equivalent­es a 3,340.00 lempiras aproximada­mente, es decir un 58% menos de lo que se obtiene en Honduras.

En tanto, México sigue ofreciendo refugio, asilo o visas de trabajo a los migrantes. El gobierno informó ayer que emitió 2,697 visas temporales a individuos o familias mientras esperan la resolución del proceso de solicitud de un estatus permanente, que se demora unos 45 días.

Ayer se informó que el estadio en el que están los migrantes está a su máxima capacidad (6,000 personas) y que autoridade­s buscan alimentos y medicinas para tratar las ampollas, heridas y diarreas

 ?? FOTOS: ALFREDO ESTRELLA/AFP ??
FOTOS: ALFREDO ESTRELLA/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras