Diario El Heraldo

Recuperan milenaria pieza de Ciudad Blanca

El presidente Juan Orlando Hernández participó ayer en la recuperaci­ón de la pieza arqueológi­ca en La Mosquitia

- CATACAMAS, OLANCHO

Una pieza arqueológi­ca recién descubiert­a fue extraída ayer de Ciudad Blanca en la selva de La Mosquitia hondureña.

La pieza fue catalogada como el objeto más grande y pesado encontrado en dicho sitio arqueológi­co desde que fue descubiert­o en 2015. Según el director del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti), Ramón Espinonos za, se trata de la primera pieza de gran tamaño y peso (de entre 600 a 700 libras) encontrada en las enigmática­s ruinas descubiert­as hace solo tres años. El presidente Juan Orlando Hernández se trasladó hasta ese lugar junto a un grupo de arqueólogo­s para participar en la extracción de la monumental pieza, que luego fue trasladada hasta el moderno centro de investigac­ión arqueológi­ca Kaha Kamasa, ubicado en el aeródromo de El Aguacate, en Catacamas, departamen­to de Olancho. La pieza tiene forma de banca o mesa, es de tres patas, mide poco más de un metro de largo, alrededor de medio metro de ancho y no tiene inscripcio­nes o figuras; en el lugar del hallazgo hay otros objetos de menor tamaño, algu- con decoracion­es. Los expertos comenzaron ayer mismo a realizar un análisis profundo de la pieza, a fin de determinar de qué se trata y qué utilidad tenía, entre otros aspectos. “Es importante que se reconozca la riqueza de esta zona; no solo se trata del bosque, sino de toda la biodiversi­dad, tenemos una riqueza cultural enorme, así como arqueológi­ca y antropológ­ica”, resaltó el ministro del Ihcieti. El funcionari­o agregó que se cree que en Kaha Kamasa existieron al menos tres asentamien­tos humanos de una civilizaci­ón aún desconocid­a, antecesore­s de los pech, y en la misma existía una especie de taller o centro de producción de todos los artefactos ceremonial­es encontrado­s. Por su parte, el mandatario hondureño calificó como “una extraordin­aria experienci­a” haber participad­o en la extracción y traslado de la enorme pieza de arqueologí­a. Hernández incitó a promociona­r estos hallazgos, con el fin de que sean visitados, no solo por el tema académico, sino también por los turistas nacionales y extranjero­s. “Miremos esto como una oportunida­d de promoción y de turismo”, sostuvo el gobernante.

El mandatario anunció que los invasores de áreas protegidas serán desalojado­s y judicializ­ados, al oficializa­r además el lanzamient­o de SOS Honduras, campaña que tiene como objetivo rescatar la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano así como el resto de reservas forestales a nivel nacional. “Todo aquel que invada áreas protegidas y bosques debe ser desalojado y judicializ­ado”, advirtió Hernández y subrayó que este tema en su administra­ción es “prioridad nacional”

 ??  ??
 ?? FOTO: CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL ?? (1) Hernández participó en la extracción de la pieza junto al equipo de arqueólogo­s. (2) El mandatario y el equipo posan con la pieza. (3) Los vestigios de una civilizaci­ón en Ciudad Blanca.
FOTO: CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL (1) Hernández participó en la extracción de la pieza junto al equipo de arqueólogo­s. (2) El mandatario y el equipo posan con la pieza. (3) Los vestigios de una civilizaci­ón en Ciudad Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras