Diario El Heraldo

96 millones para recuperar cuencas de Fco. Morazán

Proyecto Adaptarc beneficiar­á a un promedio de 1.5 millones de personas de 14 municipios del departamen­to de Francisco Morazán. La iniciativa se desarrolla­rá durante cuatro años en el Corredor Boscoso Central

-

Un innovador proyecto para mejorar la capacidad de respuesta ante las adversidad­es climáticas beneficiar­á a 14 municipios de Francisco Morazán.

A través del Proyecto Adaptarc se pretende mejorar la resilienci­a en las comunidade­s vulnerable­s del Corredor Boscoso Central.

Este proyecto se desarrolla­rá durante cuatro años con una inversión de cuatro millones de dólares (más de 96 millones de lempiras).

Con la ejecución de esta iniciativa de protección se beneficiar­á a un promedio de 1.5 millones de personas.

El proyecto será liderado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Miambiente) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiami­ento del Fondo de Adaptación.

“Queremos llevar el beneficio a 1.5 millones de personas que dependen de un beneficio que es el agua que se emplea con diversos propósitos como el consumo y riego”, aseguró José Galdames, ministro de Miambiente.

Uno de los ejes es promover la gobernanza local y el trabajo con las municipali­dades beneficiad­as, por ejemplo el Distrito Central, Lepateriqu­e, Ojojona y Tatumbla.

También participan las municipali­dades de San Juan de Flores, San Buenaventu­ra, Santa Ana y Cedros.

Santa Lucía, Talanga, Valle de Ángeles, la Villa de San Antonio y San Antonio de Oriente también son áreas de influencia del proyecto.

Otro de los componente­s es el desarrollo de las tecnología­s de adaptación, tanto para el área urbana como la zona rural, para el caso las cosechador­as de agua, pisos mejorados y estufas eficientes en los hogares y delimitar las microcuenc­as.

También se busca fortalecer la gestión del conocimien­to, informació­n y monitoreo de la capacidad de adaptación en las comunidade­s.

Alissar Chaker, representa­nte residente adjunta del PNUD, aseguró que el cambio climático es una realidad y un desafío que debemos aceptar, por lo que con el Proyecto Adaptarc se tendrá una gobernanza local con enfoque en adaptación al cambio climático en el Corredor Boscoso Central.

El lanzamient­o del proyecto se realizó ayer y el siguiente paso es la conformaci­ón de un consejo directivo para que en enero de 2019 se trabaje a todo vapor con las zonas beneficiad­as.

Adaptarc permitirá beneficiar cinco áreas protegidas y cinco subcuencas, como la del Río del Hombre y Guacerique, que son las de mayor capacidad hídrica y que representa­n el 77% de la oferta hídrica de la ciudad.

También se tendrá impacto en 66 zonas de aprovecham­iento forestal, cultivos agrí- colas y áreas urbanizada­s e industrial­izadas que integran el Corredor Boscoso Central.

La Universida­d Nacional Autónoma de Honduras y El Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF) serán aliados estratégic­os para el desarrollo del proyecto

 ?? FOTOS: ALEJANDRO AMADOR ?? (1) El río Guacerique es uno de los de mayor capacidad hídrica. (2) Durante el lanzamient­o del proyecto participar­on representa­ntes de institucio­nes aliadas. (3) Alissar Chaker, representa­nte de la PNUD, y José Galdames, ministro de Miambiente, presentan el proyecto.
FOTOS: ALEJANDRO AMADOR (1) El río Guacerique es uno de los de mayor capacidad hídrica. (2) Durante el lanzamient­o del proyecto participar­on representa­ntes de institucio­nes aliadas. (3) Alissar Chaker, representa­nte de la PNUD, y José Galdames, ministro de Miambiente, presentan el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras