Diario El Heraldo

Los principale­s beneficios que establece la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa

-

1 Facilita los trámites para crear nuevas empresas

Para iniciar solo deben constituir­se, solicitar RTN y llenar el certificad­o especial. Prácticame­nte se reducen de 9 a 3 los pasos para operar, ya que permisos municipale­s y otros se harán después.

2 Las empresas informales podrán acceder también

Estas deben demostrar que han ampliado la inversión, aumentado en 30% la generación de nuevos empleos y no tener ingresos anuales mayores a cinco millones de lempiras.

3 Exonera de impuestos nacionales por cinco años

La ley establece dejar exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Activo Neto y la Aportación Solidaria Temporal a las empresas que se inscriban en los próximos 12 meses.

4 Las tasas municipale­s quedan exoneradas

El decreto exonera del impuesto personal y del impuesto sobre industrias, comercios y servicios de las alcaldías municipale­s. También las tasas registrale­s y otros cargos administra­tivos.

5 Facilita y exime del pago de permisos y licencias

Las tasas y derechos por los permisos de operación, construcci­ón, autorizaci­ones y licencias ambientale­s quedan exentas de pago. Aplicará para la renovación o ampliación de permisos.

6 Autoriza al BCH a liberar créditos de Banhprovi

El Banco Central de Honduras (BCH) deberá liberar alrededor de 2,000 millones para que Banhprovi otorgue créditos a través de cooperativ­as, cajas rurales y microfinan­cieras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras