Diario El Heraldo

Los efectos de la violencia

-

La pérdida de un ser querido a causa de la violencia, haber presenciad­o un homicidio o vivir en un ambiente de zozobra en zonas controlada­s por grupos criminales son factores que perjudican la salud mental de cientos de hondureños.

Ante la situación, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Hospital Mario Mendoza pidieron a las autoridade­s gubernamen­tales abordar la gravedad de los efectos de la violencia en la salud mental de la población. “Estamos haciendo una exhortativ­a a la necesidad de puntuar en el trabajo de salud mental, de abordar la violencia como un problema de salud que vincule institucio­nes como la Secretaría de Seguridad y Salud. Esta es una tarea que correspond­e al Estado, debe haber una aten- ción de la institucio­nalidad a los efectos de la violencia en los ciudadanos”, según Diana Medina, directora de Seguridad y Justicia de la ASJ.

El problema de la violencia está derivando en efectos negativos sobre la población y ya repercute en una afectación de la salud pública. Diversos centros sanitarios reportan atenciones a pacientes con padecimien­tos como ansiedad, estrés postraumát­ico y sintomatol­ogía depresiva. En la mayoría de los casos, los grupos vulnerable­s niñez y mujer son los más afectados.

De acuerdo con estadístic­as del Ministerio Público (MP), entre 2015 y agosto de 2018 recibió 27,771 denuncias por delitos de violencia hacia la mujer, entre ellos delitos contra la libertad sexual, la vida e integridad física. Durante el mismo período, el MP reporta además 9,938 denuncias por lesiones, maltrato por transgresi­ón y delitos sexuales. RR PP Comunicaci­ones ASJ TEGUCIGALP­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras