Diario El Heraldo

¡Felicidade­s, heraldos de la informació­n!

Asociación Nacional de Canillitas de Honduras celebra hoy su 27 aniversari­o de fundación. Más de un centenar de vendedores de periódicos se esfuerzan cada día para llevar a los fieles lectores la informació­n

-

Nada los detiene, ni la lluvia ni el intenso calor, pues son los responsabl­es de hacer llegar a los lectores la realidad nacional que se narra en las páginas de los periódicos.

Hoy los canillitas están de fiesta, pues celebran su día, con motivo del 27 aniversari­o de fundación de la Asociación Nacional de Canillitas de Honduras (Asonach).

Esta asociación registra en la capital a 120 canillitas, los que en su mayoría han dedicado su vida a la venta de ejemplares y con el fruto de su trabajo han brindado el sustento y educación de su familia.

La mayoría son adultos mayores que desde su infancia corrían a todo pulmón para vender los diarios de mayor veracidad a sus fieles lectores.

Por ejemplo, José García, de 63 años de edad, tiene 50 años en el negocio de “la venta informativ­a”, como le llama a su oficio.

Todos los días se levanta a las 4:00 AM y camina desde la colonia Villa Cristina hasta su punto de venta en la Peatonal para atender a su clientela.

“No todos mis clientes saben mi nombre, pero me son fieles porque valoran mi amabilidad y, sobre todo, que les ayudo a buscar la noticia que les interesa leer”, aseguró García.

¡EL HERALDO!

La abuela de las canillitas, Elsa Álvarez, de 83 años, ha realizado una pausa en su oficio por motivos de salud, pero su hijo Santos Álvarez, de 50 años, apoya a la longeva vendedora para que sus clientes siempre tengan al alcance la informació­n.

La tecnología y algunas obras de infraestru­ctura no han sido del todo favorables con los canillitas, pero estos cambios no han logrado frenarlos, pues los elocuentes vendedores de periódicos se las ingenian para que este oficio perdure ante la adversidad.

Para don Julio Matamoros, el éxito de la venta de un periódico radica en la noticia que se presenta cada día y también en la portada que muestra

 ??  ?? Don José García, de 63 años de edad, lleva más de 50 años vendiendo el diario en el Paseo Liquidámba­r del centro histórico. Rubén Betancourt­h vende diarios desde hace 36 años. Su punto de venta está ubicado en el Parque Herrera. Santos Álvarez es el hijo de la abuelita de las canillitas, Elsa Álvarez. Santos ayuda a su madre en la venta del periódico.
Don José García, de 63 años de edad, lleva más de 50 años vendiendo el diario en el Paseo Liquidámba­r del centro histórico. Rubén Betancourt­h vende diarios desde hace 36 años. Su punto de venta está ubicado en el Parque Herrera. Santos Álvarez es el hijo de la abuelita de las canillitas, Elsa Álvarez. Santos ayuda a su madre en la venta del periódico.
 ?? FOTOS: JOHNY MAGALLANES ?? Julio Matamoros es un vendedor de periódicos que oferta el diario en la Plaza Central.
FOTOS: JOHNY MAGALLANES Julio Matamoros es un vendedor de periódicos que oferta el diario en la Plaza Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras