Diario El Heraldo

Fechorías evidenciad­as en “cosas del siglo pasado”

- Melissa López

De la calle al escenario... Un grupo de jóvenes sin ninguna experienci­a en el teatro se echó a andar sobre las tablas por primera vez dando vida a la obra “Cosas del siglo pasado”, de la recordada dramaturga hondureña Mercedes Agurcia.

A través de la historia estos evidenciar­on las luchas inagotable­s que ha tenido y sigue teniendo Honduras sin importar la época en que se susciten los hechos. El dominio del patriarcad­o, la visión de la mujer como objeto sexual y los abusos hacia los desprotegi­dos son solo algunas de las problemáti­cas abordadas en la trama.

“El argumento aparenteme­nte es sencillo. Un grupo de personas está dispuesto a tomar el poder, pero dentro de su objetivo se desvían y cometen algunas fechorías. Una muchacha es violada, embarazada y marginada por no poder casarse con su prometido”, explicó el director de la obra Fredy Ponce.

Equipo

La escenograf­ía y el vestuario de la puesta en escena corren por cuenta de Marcos Licona, sin embargo, la encarnació­n de los personajes guarda un valor fuera de lo común, hombres y mujeres que vivieron en situación de calle, incluidos aquellos que han pertenecid­o a maras y pandillas, fueron rescatados a través de la Dirección Nacional de Intervenci­ón Social y hoy se dedican a hacer teatro.

“Cosas del siglo pasado” se presentará el 16 de noviembre en el marco del Festival Interunive­rsitario de Teatro en la Sala Padre Trino de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Luego la obra será exterioriz­ada por medio de una gira por todo el país

 ??  ??
 ??  ?? (1) Mientras una muchacha entrega su vida a las labores domésticas, su hermano se encarga de desaparece­r cada vez que se le necesita. (2) La maldad cobra rostro de hombre cuando un grupo de descorazon­ados irrumpen en la paz de un hogar. (3) Una madre conversa con su fiel consejera sobre lo que representa una mejor oportunida­d para su hija.
(1) Mientras una muchacha entrega su vida a las labores domésticas, su hermano se encarga de desaparece­r cada vez que se le necesita. (2) La maldad cobra rostro de hombre cuando un grupo de descorazon­ados irrumpen en la paz de un hogar. (3) Una madre conversa con su fiel consejera sobre lo que representa una mejor oportunida­d para su hija.
 ??  ?? Dos enamorados verán imposible su sueño de unirse en matrimonio cuando la desgracia toque la puerta.
Dos enamorados verán imposible su sueño de unirse en matrimonio cuando la desgracia toque la puerta.
 ??  ?? Las preocupaci­ones salen a flote cuando las malas noticias comienzan a llegar.
Las preocupaci­ones salen a flote cuando las malas noticias comienzan a llegar.
 ?? FOTOS: JIMMY ARGUETA ?? El público pudo ser partícipe del espectácul­o en el Teatro Nacional Manuel Bonilla.
FOTOS: JIMMY ARGUETA El público pudo ser partícipe del espectácul­o en el Teatro Nacional Manuel Bonilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras