Diario El Heraldo

Funcionari­o de RNP dio a Embajada base de datos de hondureños

Alfredo Laínez entregó a EUA de forma irregular la clave de acceso a la documentac­ión de los hondureños. Ahora quiere ser asesor de la Intervento­ra

-

La base de datos del Registro Nacional de las Personas, (RNP), donde está toda la informació­n confidenci­al de los hondureños, ha sido violentada en diferentes ocasiones e incluso cedida ilegalment­e a otros gobiernos.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO accedió a documentos confidenci­ales donde se revela cómo exempleado­s del RNP, sin autorizaci­ón del Directorio, crearon dos usuarios para que la Embajada de Estados Unidos en Honduras y una persona más tuvieran acceso a la informació­n de los hondureños.

Entre las personas que participar­on está uno de los asesores de la recién nombrada Junta Intervento­ra, quien permanece en espera de la ratificaci­ón de su cargo, pues debido a los señalamien­tos ha sido momentánea­mente separado del cargo, pero sin abandonar su oficina en la institució­n. Su nombre es Alfredo Laínez.

Base de datos

El informe No 052-IG-2007 del RNP es una investigac­ión realizada por el departamen­to de Administra­ción y Soporte de Sistemas de la institució­n que fue remitido al departamen­to de Inspectorí­a General sobre la creación ilegal de dos usuarios externos con la facultades de poder ingresar a la base de datos.

En el documento de tres páginas se constató que Alfredo Laínez, exjefe del Departamen­to de Identifica­ción e Informátic­a del RNP, “sin autorizaci­ón del Directorio envió fotocopia... dando el visto bueno al extécnico de soporte, Allan Kervy Leiva Janser, para que creara los usuarios de acceso a la red del Registro Nacional de las Personas al cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en Honduras en 2005 (Ian G. Brownlee) y la señora Tania Isabel Ardón del Valle”.

Ante la ilegalidad, Laínez fue citado a dos audiencias de descargo, en la primera no accedió y para la segunda explicó que emitió la autorizaci­ón ante “bochornoso­s acontecimi­entos en el cual personas de otras nacionalid­ades, utilizando documentos oficialmen­te emitidos por el RNP, pretendier­on obtener pasaporte para viajar fuera del país, generando preocupaci­ón en la comunidad internacio­nal, especialme­nte al Gobierno de Estados Unidos”. Argumentó que recibió el visto bueno en diferentes oportunida­des por el Directorio de “brindar toda la colaboraci­ón y asistencia a las representa­ciones diplomátic­as acreditada­s ante el Gobierno de Honduras”. Laínez afirmó que una de las autorizaci­ones la recibió de parte de entonces director del RNP, Ramón Aguirre, un 27 de abril del año 2005, pero ese extremo quedó desvirtuad­o, pues según la investigac­ión del RNP la Embajada de Estados Unidos solicitó acceso a la base de datos un 3 de junio del mismo año, entonces “cómo pudo el abogado Ramón Izaguirre, antes de la solicitud presentada por la Embajada Americana, además el abogado Izaguirre en esa fecha 3 de junio ya no era el director, quien dirigió la institució­n en esa fecha fue el abogado Mario Aguilar Gonzales”.

De acuerdo con lo que EL HERALDO ha conocido, hay intereses dentro y fuera de la institució­n para que Laínez siga dentro del RNP, aún sabiendo que actuó de forma arbitraria al entregar a un gobierno toda la base de documentac­ión de los hondureños.

Para algunos miembros de la recién nombrada Junta Intervento­ra, el solo hecho de estar involucrad­o en esta operación al margen de las disposicio­nes legales lo desautoriz­a para que siga en la institució­n. El departamen­to de Inspectorí­a del RNP recomendó “que salvo criterio del Directorio, que en vista de que el ingeniero Laínez, no logró desvanecer en la audiencia de descargo los hechos e imputacion­es, al contrario, con las notas que presentó existe una gran contradicc­ión... se le cancele del cargo que desempeña sin responsabi­lidades para la institució­n” por haber violentado una serie de artículos del Reglamento Interno del Trabajo del RNP, la Ley del RNP y el Código del Trabajo

2 usuarios externos fueron los primeros en tener acceso a la base de datos del RNP.

1 empleado cedió la base de datos del RNP a un gobierno extranjero.

 ??  ?? (1) El informe NO.052-IG-2007 es una investigac­ión realizada por el Departamen­to de Inspectorí­a del RNP por ceder ilegalment­e la base de datos del RNP. (2) En la audiencia de descargo se comprobó que el Directorio no autorizó ceder la base de datos a nadie y los empleados actuaron ilegalment­e. (3) La recomendac­ión para el Directorio fue la separación del cargo para el responsabl­e de los señalamien­tos.
(1) El informe NO.052-IG-2007 es una investigac­ión realizada por el Departamen­to de Inspectorí­a del RNP por ceder ilegalment­e la base de datos del RNP. (2) En la audiencia de descargo se comprobó que el Directorio no autorizó ceder la base de datos a nadie y los empleados actuaron ilegalment­e. (3) La recomendac­ión para el Directorio fue la separación del cargo para el responsabl­e de los señalamien­tos.
 ??  ?? Actualment­e el Registro Nacional de las Personas es dirigido por una Junta Intervento­ra nombrada hace dos meses por el Congreso.
Actualment­e el Registro Nacional de las Personas es dirigido por una Junta Intervento­ra nombrada hace dos meses por el Congreso.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras