Diario El Heraldo

Comisiones, ¿para qué?

-

Un ministro es la persona elegida para ocupar un cargo público en alguna de las ramas administra­tivas de un gobierno, y tienen como principal función llevar a cabo y poner en marcha todas las políticas públicas.

Es una norma que aquellos que no hacen bien sus tareas, o que no dan el ancho, como dice el dicho popular, son separados de sus cargos para dar paso a personas que entiendan y dinamicen la administra­ción pública.

En los últimos años en Honduras esos criterios no han sido aplicados, principalm­ente en los sectores de Salud y Educación, donde han mantenido a funcionari­os afines al gobernante de turno, sin importar que los servicios que estaban obligados a dar se deteriorar­an día con día, en detrimento de la ciudadanía.

Hoy en día ambos sectores arrastran problemas crónicos y el presidente Juan Orlando Hernández ha optado por el nombramien­to de comisiones para “intervenir” y “transforma­r” los sistemas de salud y educación. Las comisiones están integradas por reconocida­s figuras de la sociedad civil, quienes animosas han anunciado sus buenas intencione­s de ayudar al gobernante a dinamizar ambos sistemas.

La pregunta es: ¿están actuando las comisiones en el marco legal de la administra­ción pública? ¿Cuáles son puntualmen­te sus atribucion­es? ¿con su nombramien­to, se están eludiendo responsabi­lidades al delegar funciones propias de los administra­dores del Estado a representa­ntes de la sociedad civil?

Y no es que sea malo pedir el apoyo de estos sectores, conocer sus opiniones y sus propuestas para incorporar­las a las políticas públicas, principalm­ente en sectores tan sensitivos como la salud y la educación.

Sin embargo, estas deberían ser decisiones gerenciada­s por el Presidente y sus equipos de trabajo, en conjunto con todos los representa­ntes de la sociedad.

Es su responsabi­lidad tomar las decisiones pertinente­s para dinamizar, transforma­r, transparen­tar y asegurar los mejores servicios a la población en todas las áreas de la gestión pública.

Para ello fueron electos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras