Diario El Heraldo

Inocencia e incertidum­bre en caravana migrante

En medio de animales, cajas, tubos y ataúdes, los integrante­s de la expedición buscan acortar kilómetros entre ellos y Estados Unidos

- GUADALAJAR­A, MÉXICO Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Varios miles de migrantes centroamer­icanos llegaron ayer lunes a la ciudad de Guadalajar­a, en el oeste de México, con el objetivo de avanzar por la costa del Pacífico hacia el norte.

Autobuses interurban­os de Guadalajar­a custodiado­s por la policía trasladaro­n a muchos migrantes desde la frontera del estado de Jalisco hasta el auditorio habilitado para recibirlos. La policía municipal de la ciudad también transportó a varios viajeros en sus camionetas desde la frontera estatal a la cuidad. Después de un mes de caravana, los migrantes se sienten cansados pero no desmoraliz­ados.

José Tulio Rodríguez, un mesero de Siguatepeq­ue, Honduras, que celebró su 30 cumpleaños en el estadio de Ciudad de México, asegura seguir “con fuerza, motivado a soñar con una mejor vida para mis hijas”.

“Uno lo que quiere es avanzar y llegar pronto a la respuesta que necesitamo­s”. Lo complicado de este tramo, aseguró, es que “las distancias de las ciudades son más largas” pero “gracias al pueblo mexicano no hemos sufrido”.

Rodríguez aspira a reunir dinero suficiente para poder operar a su hija de seis años, Alexa Cristal, de una hernia en el estómago. Lleva una mochila a la espalda, una colchoneta regalada bajo el brazo y por la tarde esperaba que alguien le llevara a Guadalajar­a ondeando una enorme bandera blanca que lleva manuscrito “la paz y Dios con nosotros”.

Una vez en Guadalajar­a, los migrantes fueron entrando en el auditorio en dos filas: una para las mujeres, niños y familias, donde personal del DIF -una institució­n pública mexicana de asistencia social- les registraba­n. Lázaro Gómez, un doctor del organismo, estimó que para el lunes por la tarde ya habían ingresado en torno a 3,000 personas. Horas antes, la hondureña Karen Martínez, de 29 años y oriunda de Santa Rosa de Copán, fue una de las primeras en salir del albergue de Irapuato con su hermana y sus tres hijos de 6, 11 y 13 años. “Ahí venimos, a ratos llorando, a ratos riendo, pero ahí vamos adelante”, dijo.

Contó que afortunada­mente hay más vehículos que los transporta­n, por lo tanto no tienen que hacer su recorrido a pie, aunque el frío los obliga a salir tapados hasta los ojos. Martínez agradeció el apoyo de las autoridade­s mexicanas y aunque aún está a 2,500 kilómetros del cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego, ve un poco más cerca su sueño.

Las autoridade­s mexicanas han ayudado a los migrantes a conseguir transporte y aun- que la policía les impidió el domingo que pidieran aventón, sí los ayudó a conseguir camiones que los trasladara­n. Un total de 6,531 migrantes atravesaro­n el fin de semana el estado de Querétaro, según el gobierno local

 ?? FOTO: RODRIGO ABD/AGENCIA AP ?? Dos niños encerrados en un contenedor para llevar animales en Guadalajar­a, tras lograr un aventón con rumbo a Tijuana, México. La idea de sus padres o tutores es llegar a Estados Unidos a pedir asilo.
FOTO: RODRIGO ABD/AGENCIA AP Dos niños encerrados en un contenedor para llevar animales en Guadalajar­a, tras lograr un aventón con rumbo a Tijuana, México. La idea de sus padres o tutores es llegar a Estados Unidos a pedir asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras