Diario El Heraldo

La administra­ción Trump después de las elecciones

- Pablo Carías Docente universita­rio

Un proceso electoral no pasa sin dejar huella, más cuando se trata de la principal potencia del mundo y con un presidente que en su retórica parecía resuelto no solo a desafiar al mundo sino a la oposición encabezada por el Partido Demócrata. Su lenguaje altisonant­e y su permanente incontinen­cia verbal reflejaba su condición personal de hombre egocéntric­o, quien no parecía dar tregua en lo que hasta ahora le había resultado positivo, controland­o tanto al Senado como el Congreso; su concepción ultranacio­nalista no tenía límites.

Uno de los primeros resultados después de las elecciones han sido las pocas referencia­s al tema migratorio que venía haciendo Trump, aprovechan­do las caravanas de migrantes procedente de Centro América, quienes intentan llegar primero a la frontera y luego entrar a territorio de Estados Unidos. Antes del proceso electoral el presidente norteameri­cano estuvo muy activo emitiendo juicios y aprobando resolucion­es en contra de la migración; sin dejar de hacer acusacione­s a los demócratas por su postu- ra en torno a lo que considera necesario para impulsar reformas, algunos interpreta­ban eso como un afán por influir en el electorado y que, en sus cálculos, sus declaracio­nes y acciones le reportaría­n alguna simpatía en los votantes.

En política exterior, el marco apropiado para reflejar su retórica poselector­al fue su presencia en la conmemorac­ión del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en París, acto al que asistieron alrededor de 70 Jefes de Estado o de Gobierno. En el acto no faltaron los espacios para hacer visible las contradicc­iones existentes entre Europa y Estados Unidos, no obstante, en este acontecimi­ento vimos a un presidente Trump deslucido, sin la oratoria acostumbra­da por el en este tipo de encuentros, a pesar de que el presidente Macron de Francia se refirió a los peligros del nacionalis­mo, con una clara referencia a la política seguida en la presente administra­ción de los Estados Unidos. La respuesta del presidente estadounid­ense fue moderada y se limitó a hacer un llamado para que el viejo continente asuma los costos militares de sostener un organismo como la OTAN, agrupación de defensa de Europa y Estados Unidos.

La derrota de Trump al no poder mantener el Congreso tendrá repercusio­nes mayores a las considerad­as por algunos analistas que han pretendido minimizar los resultados.

A partir de enero temas como las reformas migratoria­s, la construcci­ón del muro en la frontera con México, eliminació­n de la ciudadanía por nacimiento, recorte al presupuest­o y otros temas de interés, tendrán que ser negociados con los demócratas, lo cual da un claro mensaje en el sentido que por algún tiempo Trump no tendrá las manos sueltas para impulsar cambios muy riesgosos para cualquier administra­ción en un país como Estados Unidos.

En las elecciones pasadas, Estados Unidos deja signos de retroceso al haber impulsado el miedo como arma electoral, y, además, por haberse dado una situación donde en algunos lugares se ha ordenado un recuento de votos que aún no concluye. Aspecto este último típico en las democracia­s tuteladas como las nuestras

Da un claro mensaje en el sentido de que por algún tiempo Trump no tendrá las manos sueltas para impulsar cambios muy riesgosos para cualquier administra­ción en un país como EUA”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras