Diario El Heraldo

Entre miedo y horror, caravana migrante acelera rumbo a EE UU

Denuncian riesgos a su paso por México, muchos temen a la ruta, pero no a lo que diga Trump

-

Más de cien personas del grupo principal se han perdido y nadie las está buscando. Miles de mujeres están expuestas al secuestro y la prostituci­ón y nadie las está protegiend­o. Decenas de mujeres prontas a dar a luz (entre 6 y 7 meses de gestación) siguen avanzando como pueden y nadie les presta atención. Cientos de niños viajan encerrados con animales en tráilers y a nadie le produce al menos compasión.

La primera caravana migrante -bautizada como “la gran caravana” para diferencia­rse de las otras dos que le sigue los pasos- aceleró la marcha desde Sinaloa tras su paso por Guadalajar­a y Nayarit. El grupo que salió de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre corre a toda prisa para pasar suelo sinaloense, cruzar el extenso Sonora (844 kilómetros) antes de llegar al estado de Baja California, donde optarán por Mexicali o Tijuana.

Sin embargo, esta prisa oportuna se debe más que al mes de viaje, al miedo y terror que viven muchos. Medios mexicanos, como el ombudsman de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, han denunciado incluso secuestro de migrantes, así como muchos otros peligros.

“La ayuda no debe ser exclusiva para algunas personas, nuestra condición de seres humanos es lo que nos motiva a ayudar a los migrantes. Le pedimos al Estado mexicano que actúe con responsabi­lidad y urgencia en la desaparici­ón de nuestros hermanos centroamer­icanos”, dijo Arturo Peimbert.

El defensor del pueblo además denunció con preocupaci­ón que “nadie está buscando a estas personas porque no son europeos, estadounid­enses o blancos; sino de Centroamér­ica y van huyendo de la pobreza”.

Se teme que estos hondureños desapareci­dos incluso estén en manos del grupo criminal Los Zetas.

Tierras del narco

Tras sortear muchos obstáculos, llegaron a Sinaloa, donde evitaron hacer un campamento, y prefiriero­n enfrentar el intenso frío nocturno de esta zona de México, con fuerte presencia del narcotráfi­co, para continuar su ruta al norte. Su próxima escala es Navojoa, Sonora.

A Trump no le temen

El 9 de noviembre, Trump decretó el fin de los pedidos de asilo para quienes ingresen ilegalment­e a Estados Unidos, en un intento de disuadir a los centroamer­icanos de cruzar. “Trump puede poner lo que quiera poner, pero para Dios no hay obstáculos ni para nosotros”, dijo un migrante quien demostró contrariam­ente que pese a todos los peligros de México, el miedo realmente no es Donald Trump. Entre tanto, la gran caravana migrante avanza entre incertidum­bre y esperanzas

 ?? FOTO: ALFREDO ESTRELLA / AGENCIA AFP ?? Una mujer hondureña carga en sus brazos a una niña dormida y agotada del viaje sobre la “paila” de una camioneta que les dio jalón desde Escuinapa en Sinaloa hasta Ixtlan del Río en Nayarit.
FOTO: ALFREDO ESTRELLA / AGENCIA AFP Una mujer hondureña carga en sus brazos a una niña dormida y agotada del viaje sobre la “paila” de una camioneta que les dio jalón desde Escuinapa en Sinaloa hasta Ixtlan del Río en Nayarit.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras