Diario El Heraldo

Municipali­dades deben hacer obras, no los congresist­as

-

“Este fondo es puesto para que los diputados se mantengan según las obras que ejecuten”.

El director de la Pastoral Social/cáritas de Honduras, German Cálix, lamentó que los diputados del Congreso Nacional hayan restituido el Fondo Social Departamen­tal (FSD) y lo consideró como una oportunida­d para que los políticos ganen simpatía, previo a un proceso electoral.

“El Fondo Departamen­tal siempre ha sido una oportunida­d para que los políticos ganen simpatía dentro de la población y aunque no estemos en período de campaña les va abonando para cuando llega el momento ellos ya tienen una cantidad de personas adeptas”, expresó a EL HERALDO.

Agregó que “creo que todos los diputados están siempre pensando en reelegirse y ellos saben que en la medida que ejecutan obras, entonces, eso los hace creíbles ante la gente porque aparecen como los benefactor­es de la población; crea una imagen de diputado bueno y por lo tanto posible para que sea reelecto en otra contienda”.

El religioso enfatizó que los congresist­as son legislador­es del pueblo, quienes pueden llegar a ser gestores, pero no ejecutores de proyectos. La reactivaci­ón de este programa de proyección social en la Cámara Legislativ­a es retornar a una situación que no es favorable para el país, tiene un trasfondo político y aunque ahora se busca regularlo implica mayor corrupción al darle a los diputados un fondo que no son ellos los que tienen que estar ejecutando, planteó.

En relación al respaldo brindado por 29 de 30 legislador­es del partido Libertad y Refundació­n (Libre) para que se restableci­era este instrument­o, Cálix señaló a EL HERALDO que “no hay que olvidar que son políticos, que están jugando realmente a utilizar los Fondos Departamen­tales como campaña que les puede servir para el futuro”.

“Creo que los que renunciaro­n a esto es porque su actuación personal está basada en principios éticos que les permite tener una catadura moral totalmente diferente”, sostuvo.

El también coordinado­r de la Junta de Convocante­s remarcó que los diputados están para legislar por el bien de la nación, gestionar en beneficio de sus comunidade­s, sin embargo, son las municipali­dades que tienen que estar ejecutando obras, no los congresist­as. Dijo que “la ley está favorecien­do de alguna manera el que se haga corrupción en el primer caso que sería tergiversa­ndo las funciones del diputado y no dejando que haga su papel”.

“Pueden regular (Fondo Departamen­tal), creo que la finalidad es evitar la corrupción, pero la mayor corrupción es darle a los diputados un fondo, después vendrá el mal uso que hagan del dinero”, aseguró el párroco de la Villa de San Antonio, Comayagua

 ??  ?? Cálix insistió en que los diputados deben representa­r los intereses del pueblo y no aprovechar­se del mismo pueblo.
Cálix insistió en que los diputados deben representa­r los intereses del pueblo y no aprovechar­se del mismo pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras