Diario El Heraldo

Ya se reportan cuatro quemados por quemar pólvora

Tres menores de edad son originario­s de Francisco Morazán y un hombre sufrió quemaduras en SPS

- Ricardo Sánchez

Tres menores de edad y un adulto se convirtier­on en las primeras víctimas de la pólvora en Honduras en este año.

Los menores proceden del departamen­to de Francisco Morazán. “Es 19 (ayer) de noviembre y ya tenemos tres menores mutilados por la pólvora, uno de Talanga y dos de Tegucigalp­a”, expresó el presidente de la Fundación para el Niño Quemado (Fundanique­m), Omar Mejía.

Los niños que resultaron afectados por quemaduras ahora se atienden en el Centro Hondureño de Atención al Niño Quemado (Cehniq), que es un centro especializ­ado y moderno. “El estado de salud de estos niños es estable, gracias a Dios no perdieron ningún dedo de sus manitos ni nada, pero las quemaduras son severas, van a dejar recuerdos imborrable­s para toda la vida”, lamentó el galeno.

Uno de los menores de siete años de edad resultó con su cara dañada por la pólvora, el otro de la misma edad resultó con quemaduras en su pierna derecha. Mientras que una niña resultó con su cara y sus manos quemadas a causa de manipular pólvora.

La atención de cada niño quemado le cuesta al Estado 40 mil lempiras diarios debido a lo costoso de los tratamient­os. “No podemos estar en este juego todos los años, ya tenemos que hacer conciencia como padres de familia, como comunidad, como país”, aseguró Mejía.

Agregó que están atendiendo desde el 10 de septiembre y llevan 189 cirugías, más de 70 niños atendidos con la tecnología que cuenta el centro asistencia­l. En la ciudad de San Pedro Sula un hombre de 40 años, tuvo fractura de tres dedos producto de manipular pólvora

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los niños están siendo atendidos en el Cehniq.
FOTO: EL HERALDO Los niños están siendo atendidos en el Cehniq.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras