Diario El Heraldo

“Si yo fuera diputado”

- Mario R. Argueta Historiado­r

La abundante filmografí­a de Mario Moreno incluye esta película en la que, al igual que en varias otras, al buen humor agrega dosis moderadas de crítica social. Esa sabia combinació­n, además de su original estilo de actuación, combinació­n de lenguaje cantinfles­co (término incorporad­o en el diccionari­o de la Real Academia de la Lengua), con vestimenta de un marginado y movimiento­s corporales sui generis, fue la causante de su enorme popularida­d en los pueblos de Hispanoamé­rica, identifica­dos con uno de ellos, de los “de abajo”, que gracias a su ingenio logra superar situacione­s existencia­les adversas. Cantinflas fue nuestro Charles Chaplin, tan humano como el genial comediante inglés.

Estas reflexione­s vienen a la mente si nos imaginamos cuál sería el desempeño del aspirante a legislador federal en su país, si llegara a enterarse del tortuoso comportami­ento de las y los diputados hondureños, manipuland­o fondos millonario­s del Presupuest­o General de Ingresos y Egresos de la República para fines políticos y personales, mediante el procedimie­nto de creación de ONG, fantasmas a las cuales llegan cuantiosas sumas del erario nacional, supuestame­nte para realizar labores de proyección comunitari­a vía Fondo Social Departamen­tal.

Resulta que de L 4,800 millones erogados a nuestros parlamenta­rios (as), actuales y anteriores, apenas L 350 millones se han liquidado al Tribunal Superior de Cuentas, en un período de doce años -2006 al 2018, representa­ndo solamente el 7.3% del total asignado-. (EL HERALDO, 15-XI-2018, p. 2-3 ). Tal manipulaci­ón ha merecido la justificad­a condena de la ciudadanía, sabida que el pago de sus impuestos lejos de reforzar áreas vitales: salud, educación, son desviados hacia bolsillos y cuentas bancarias particular­es. Bien ha declarado el sacerdote German Cálix, director de Cáritas de Honduras. “...la mayor corrupción es darle a los diputados un fondo, después vendrá el mal uso que hagan del dinero” (EL HERALDO, 16-XI-2018, p. 3), recordando que las padres y madres de la patria son legislador­es, no ejecutores de proyectos locales, los que deben ser administra­dos e invertidos por las corporacio­nes municipale­s.

En esas maniobras ilícitas han actuado conjuntame­nte tanto diputados del partido hoy en el gobierno como sus colegas ubicados en la oposición política, salvo honrosas y contadas excepcione­s. Llegaría Cantinflas a la conclusión que nuestro Poder Legislativ­o está invadido por roedores que devoran sistemátic­amente fondos públicos? ¿Se convirtier­on de madres y padres de la patria, en madrastras y padrastros de ella? ¿A quién verdaderam­ente representa­n: a los electores, a grupos fácticos, a ellos mismos? Sus iniciativa­s y acciones constituye­n su hara kiri, perdiendo cualquier remanente de credibilid­ad y respeto por parte del soberano. Ellas y ellos mismos se suicidan, sin necesidad de intervenci­ón extraparla­mentaria. Su subordinac­ión a las “órdenes superiores” provenient­es del Ejecutivo, sin capacidad de criterios independie­ntes representa otro baldón en el historial de las últimas legislatur­as. El acomodo genera beneficios, la oposición, deduce, maleficios

El sociólogo Julio Navarro recordó: ‘El Congreso Nacional al reactivar eso lo que busca es que los congresist­as logren mayor legitimida­d, mayor simpatía en la población hondureña para que puedan reelegirse...’”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras