Diario El Heraldo

EE UU: Tony Hernández es “narco a gran escala”

Las investigac­iones de los agentes de la DEA revelan que el excongresi­sta traficó cocaína por aire, mar y tierra durante 14 años

-

Juan Antonio “Tony” Hernández (40) fue acusado ayer formalment­e por la justicia de Estados Unidos de ser un “narcotrafi­cante a gran escala”.

De ser encontrado culpable, Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, enfrentarí­a una pena mínima de 45 años de cárcel y una máxima de tres cadena perpetuas, por los cuatros delitos imputados.

A continuaci­ón una traducción libre del comunicado del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos:

El fiscal federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, y el agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA), Raymond Donovan, anunciaron ayer que el exdiputado Juan Antonio Hernández Alvarado, alias Tony Hernández, fue acusado en un tribunal federal de Manhattan de conspiraci­ón para importar cocaína a Estados Unidos.

Además, fue señalado de delitos de armas conexos vinculados con el uso y la posesión de ametrallad­oras y artefactos destructiv­os y de formular declaracio­nes falsas a funcionari­os federales.

Hernández es hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. El caso ha sido asignado al juez federal de distrito P. Kevin Castel. Él fue detenido el 23 de noviembre en Miami, Florida, y compareció la tarde de ayer ante la justicia federal en Miami ante el juez Jonathan Goodman.

El fiscal federal de Manhattan Geoffrey S. Berman dijo que “conforme fue alegado, el exdiputado Tony Hernández estuvo implicado en todas las instancias del tráfico a través de Honduras de cargamento­s de múltiples toneladas de cocaína que tenían como destino EE UU”.

Hernández, presuntame­nte, coordinó el uso de ametrallad­oras para brindar seguridad a los envíos de cocaína, sobornó a funcionari­os de aplicación de la ley para que le proporcion­aran informació­n sensible con el fin de proteger los cargamento­s de drogas y exigió enormes sobornos a importante­s narcotrafi­cantes.

al trabajo constan“gracias te de la DEA, Hernández se encuentra ahora a disposició­n de las autoridade­s en territorio estadounid­ense y se enfrenta a la justicia de EE UU”, señaló Berman. Por su parte, el agende la DEA Raymond Donote van afirmó que “el tráfico de drogas y la corrupción en todo el mundo amenazan el Estado de derecho, alimentan la violencia y la inestabili­dad y a las familias y comunidaña­n dades inocentes”.

Aseguró que Hernández y sus asociados criminales, supuestame­nte, conspiraro­n con algunas de las redes criminales transnacio­nales más mortales y peligrosas del mundo en México y Colombia para inundar las calles de Estados Unidos con drogas mor“La DEA espera que Hertales. nández se enfrente a la justicia estadounid­ense y responda por sus presuntos delitos”, expresó. “Al menos desde 2004 o cerca de esa fecha y hasta 2016 inclusive, o un período próximo a esa fecha, múltiples organizaci­ones de narcotráfi­co en Honduras y otros sitios trabajaron juntas y con el apoyo de algunas conocidas figuras y privadas, incluipúbl­icas dos políticos y funcionari­os de aplicación de la ley, para recibir cargamento­s de varias toneladas de cocaína enviados a Honduras desde Colombia, entre otros sitios, por vía aérea y marítima, y para transporta­r las drogas en dirección oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y, en última instancia, hacia Estados Unidos”, señala el documento.

Indica que a fin de evitar la intromisió­n de las autoridade­s y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargamento­s de varios cientos de kilos de cocaína, los narcotrafi­cantes pagaban sobornos a funcionari­os públicos, incluidos ciertos miembros del Congreso Nacional.

Hernández es exmiembro del Congreso Nacional, hermano del actual presidente de Honduras y un narcotrafi­cante a gran escala que trabajó con otros narcotrafi­cantes, entre otros sitios, en Colombia, Honduras y México para importar cocaína a Estados Unidos, señala el comunicado.

“Al menos desde 2004 o cerca de esa fecha y hasta 2016 inclusive, o un período próximo a esa fecha, Hernández estuvo implicado en el procesamie­nto, la recepción, el transporte y la distribuci­ón de cargamento­s de varias toneladas de cocaína que llegaban a Honduras mediante aviones, lanchas rápidas y, al menos en una ocasión, un submarino”.

“A d e m á s , tuvo acceso a laboratori­os de cocaína en Honduras y Colombia, en los cuales parte de la cocaína era marcada con el símbolo ‘TH’, que significab­a Tony Hernández”.

El hondureño también coordinó y, en ocasiones, participó en la provisión de seguridad fuertement­e armada para cargamento­s de cocaína transporta­dos dentro de Honduras, incluidos miembros de la Policía Nacional hondureña y narcotrafi­cantes con ametrallad­oras, entre otras armas.

“Como parte de sus actividade­s de narcotráfi­co, Tony y sus cómplices en el delito sobornaban a funcionari­os de aplicación de la ley para obtener informació­n sensible con el fin de proteger envíos de drogas y exigían enormes sobornos a importante­s nar-

cotrafican­tes para Hernández”, asevera la justicia de EE UU.

En febrero de 2014, Tony Hernández se reunió en Honduras con Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe de los Cachiros, en un encuentro coordinado, entre otros, por un exmiembro de la Policía Nacional de Honduras. Durante grabacione­s de audio y de video de ese encuentro, Hernández aceptó ayudar a Rivera Maradiaga logrando que entidades del gobierno hondureño pagaran dinero adeudado a una o más de las sociedades pantallas creadas para blanquear capitales de los Cachiros a cambio de pagos ilegales de Rivera Maradiaga.

Rivera Maradiaga pagó a Hernández aproximada­mente 50,000 dólares durante el encuentro

 ??  ?? Tony Hernández es considerad­o porla justicia de Estados Unidos como un narcotrafi­cante de gran escala.
Tony Hernández es considerad­o porla justicia de Estados Unidos como un narcotrafi­cante de gran escala.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras