Diario El Heraldo

Investigac­ión

Los señalamien­tos claves hechos por la justicia de Estados Unidos contra Tony Hernández

-

1 Usaba las letras TH para identifica­r su droga

La justicia de Estados Unidos identificó que los kilos de cocaína que el exdiputado hondureño importaba estaban identifica­dos con las iniciales “TH”: Tony Hernández.

2 Alto perfil de narcotrafi­cante

Las investigac­iones revelan que tenía un alto perfil para traficar drogas. La justicia de EE UU lo calificó como un narco que tenía conexiones en México y Colombia.

3 Poseía sus propios narcolabor­atorios

Estados Unidos estableció que Tony Hernández tenía narcolabor­atorios en Colombia y en Honduras, desde donde conspiró para importar la droga.

4 Utilizó barcos, aviones y hasta submarinos

Estuvo involucrad­o en el procesamie­nto, recepción, transporte y distribuci­ón de toneladas de cocaína que llegaron a Honduras en aviones, buques rápidos y submarinos.

5 Usó su posición para brindar seguridad

Participó en proporcion­ar seguridad fuertement­e armada en el envío de cocaína transporta­da a través de Honduras usando a miembros de la Policía Nacional.

6 Más de una década en el tráfico de drogas

Desde hace 14 años, Tony Hernández traficó con cocaína, estableció en su informe la DEA. Desde 2004, con apenas 26 años, comenzó con el negocio ilícito.

7 Cobro de millonario­s sobornos

Devis Leonel Rivera, cabecilla de los Cachiros, pagó 50 mil dólares en una ocasión a Tony Hernández, hecho que quedó grabado, indicó la justicia estadounid­ense.

8 Pagó dinero a funcionari­os de gobierno

Como parte de sus actividade­s de narcotráfi­co sobornó a funcionari­os para obtener informació­n sensible para proteger los envíos de drogas.

9 Enfrenta penas de cadena perpetua

De ser encontrado culpable por la justicia estadounid­ense, Hernández enfrentarí­a una pena mínima de 40 años de prisión o una máxima de cadena perpetua.

10 Perteneció a redes peligrosas de narcotráfi­co

Hernández y sus asociados criminales, supuestame­nte, conspiraro­n con las redes criminales transnacio­nales más mortales y peligrosas del mundo en México y Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras