Diario El Heraldo

Crimen que no debe quedar impune

-

En un hecho hasta ahora confuso fue asesinado la madrugada del domingo anterior, en Tegucigalp­a, el director del Centro de Internamie­nto para Menores Infractore­s de Jalteva, Concepción Alvarado González. El funcionari­o iba en una unidad de transporte junto a un grupo de estudiante­s, incluida una de sus hijas, hacia San Pedro Sula, donde los jóvenes participar­ían en una competenci­a intercoleg­ial de bandas de guerra.

Extraofici­almente se conoció que el autobús fue intercepta­do por un grupo de hombres armados, quienes lo abordaron por la fuerza, les robaron a los estudiante­s sus pertenenci­as mientras uno de ellos fue directamen­te hacia Alvarado González y le disparó una sola vez. El hombre murió horas después en el Hospital Escuela.

De los culpables del crimen, como ya es costumbre, nada se sabe. Todas son suposicion­es. Que eran pandillero­s, dicen unos, mientras que otros señalan que los agresores formaban parte de la barra del Club Olimpia, conocida como La Ultra Fiel, que estaban regresando de ver un juego de su equipo en San Pedro Sula, se encontraro­n con el autobús que llevaba a los estudiante­s y decidieron asaltarlo y cometer el crimen.

Pero este es un hecho que debe llamar a la reflexión a las autoridade­s encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía. No se puede ni se debe permitir que estos antisocial­es circulen por las calles y cometan sus desmanes libre e impunement­e. Ya el Estado cuenta con varias fuerzas de investigac­ión y se supone que han reforzado las fuerzas policiales para garantizar la libre circulació­n, sin temor a ser víctimas de este tipo de hechos violentos.

Pero las investigac­iones deben ir más allá. La víctima trabajaba en una institució­n de rehabilita­ción de jóvenes infractore­s de la ley, muchos ellos miembros de maras y pandillas, y deben descartar que su muerte estuviera ligada a su trabajo. Son muchas las dudas que genera el hecho. Al final se debe asegurar a la población que esos jóvenes no son capaces de montar una operación de esta magnitud para asesinar a una persona.

Por la seguridad de la ciudadanía, este hecho no debe pasar desapercib­ido y quedar como un hecho de violencia común

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras