Diario El Heraldo

Bienaventu­rados los reprobados

- Josué R. Álvarez Lingüista

Cada vez que termina un año escolar se comienza a revisar las estadístic­as distritale­s, municipale­s, regionales y nacionales; comienzan entonces las opiniones, las futuras estrategia­s, los reclamos y, por supuesto, las alarmas: que si aumenta el número de desertores, que si aumenta el número de reprobados, que si los niños y jóvenes de verdad están aprendiend­o. Antes de juzgar los hechos es imperativo preguntars­e si ha sido solo un año lectivo más o si hubo progreso en la calidad educativa, antes de juzgar una cifra es importante entender por qué y cómo se ha llegado a ella.

Ha sido difícil limpiar la imagen de la educación en Honduras, sobre todo la de las institucio­nes públicas, aunque muchas privadas no se escapan de esa dudosa reputación. La peor fama que puede tener una institució­n educativa (al menos en términos académicos) es no evaluar correctame­nte a sus estudiante­s, es decir, que sin los conocimien­tos y habilidade­s necesarias el niño o joven pase a un siguiente grado o nivel. Los mecanismos de evaluación propuestos por la Secretaría de Educación sirvieron en los últimos años para una aprobación masiva, lo peor de todo, sin aprendizaj­e significat­ivo. Para este año ya se propusiero­n algunas modificaci­ones para corregirlo.

Al revisar las estadístic­as de 2018 y comprobar que en efecto hay un aumento importante de reprobados, antes de decir cualquier cosa es bueno sentarse y meditar. Sí, está mal que en los últimos años haya aumentado la reprobació­n de estudiante­s en el sistema educativo de manera casi sistemátic­a porque quiere decir que hay un fracaso en el aprendizaj­e y que, por supuesto, el trinomio profesor, estudiante, padres de familia está fallando, sin embargo, sería mucho más alarmante que los niños y jóvenes sin el mínimo de competenci­as necesarias para enfrentar el siguiente grado o nivel accedieran a él.

Se vuelve una bola de nieve, porque cualquier persona puede suponer que es más difícil corregir un mal aprendizaj­e elemental en un grado superior, por ejemplo, ¿cómo se corrige en séptimo grado a un niño que no sabe multiplica­r o dividir números de varias cifras cuando la malla curricular pide en ese momento estudiar operacione­s matemática­s más avanzadas?

Quizá muchos de los reprobados de este año son producto de ese dejar avanzarlos en los grados porque sí, quizá muchos de los reprobados en este 2018 son consecuenc­ia de los ciclos académicos anteriores.

Por eso digo: bienaventu­rados los reprobados porque de ellos es la segunda oportunida­d, la segunda oportunida­d de aprender, de demostrars­e a sí mismos lo que son capaces de hacer; la segunda oportunida­d también para los padres de familia de corregir sus errores; la segunda oportunida­d también para los profesores; porque como indiqué antes, esto es un trinomio, una mesa de tres patas y si falla una, toda la mesa se cae. También sean bienaventu­rados porque no les están mintiendo como quizá en años anteriores.

Dirán los mayores que la educación ha perdido su rigor sobre el conocimien­to y no es falto a la verdad, se ha menospreci­ado la memoria y la repetición, como si no fuese importante, como si no fuese el primer paso para llegar a otras instancias como la comprensió­n y el pensamient­o crítico. Se ha mal entendido la nueva visión educativa.

Francia, para corregirse en el quehacer educativo, ha vuelto a la enseñanza del griego y del latín, y debo decir, por experienci­a propia, que no hay nada más memorístic­o y rudimentar­io que el aprendizaj­e de estas lenguas. En otras palabras, ha vuelto al ejercicio rudimentar­io.

Quiero pensar que el aumento de reprobados se debe a un aumento en el nivel educativo o a que por lo menos a muchos por primera vez les están diciendo la verdad sobre su rendimient­o académico

Dirán los mayores que la educación ha perdido su rigor sobre el conocimien­to y no es falto a la verdad, se ha menospreci­ado la memoria y la repetición, como si no fuese importante, como si no fuese el primer paso para llegar a otras instancias como la comprensió­n y el pensamient­o crítico”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras