Diario El Heraldo

Tocumen vs. Lempira: gana Tocumen

- Darwin Ponce Presidente de Artículo 19 Honduras Asociación de Educación y Protección del Consumidor y el Usuario

“Con la boca y el dedo se hace un potrero…” solía decir mi suegro, venido de una humilde aldea del municipio de Petoa en Santa Bárbara, cuando aparecía en escena algún lenguaraz que al mejor estilo de las perras de Teofilito tergiversa­ba historias, datos y realidades. La historia es la ciencia que estudia y sistematiz­a los hechos más importante­s y trascenden­tales del pasado humano. Los datos facilitan la deducción de una investigac­ión o un hecho. Las realidades apuntan a las cualidades de las cosas que existen y que no necesitan ser comprobada­s. Así que, si aplicamos estos tres conceptos, por ejemplo, a la comparació­n de dos proyectos como son el aeropuerto de Tocumen en Panamá y el de Palmerola en Comayagua, veremos que para efectos de validar la expresión “Centro Logístico de las Américas”, que sería la expresión locuaz repetida hasta el hartazgo y relacionad­a a la operación aeroportua­ria, tales conceptos serían incapaces de validarla para Honduras porque ya existe un Centro Logístico de las Américas aquí mismo en Centroamér­ica, ubicado en Panamá. Esto es lo concreto respecto al ya existente Centro Logístico de las Américas:

Historia: el Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen en Panamá tiene una histo- ria que data desde 1947 con la construcci­ón de una pista que ahora es utilizada como terminal de carga. En 1971 comenzó la construcci­ón de una segunda terminal y el 5 de septiembre de 1978 fue inaugurada. En 2006 se llevó a cabo un importante proyecto de expansión y renovación que está por concluirse en enero de 2019. Palmerola es apenas un proyecto en ejecución para iniciar a finales de 2019. Palmerola no tiene historia comercial sino militar. Datos: Tocumen es el Aeropuerto Internacio­nal con mayor tráfico de pasajeros y aviones en Centroamér­ica con 15 millones de pasajeros anuales contra 1.5 millones de Palmerola en su momento pico proyectado. Tiene dos pistas y dos terminales: una para pasajeros y otra para carga. Mueve más de 120,000 toneladas métricas de carga cada año. El tránsito de pasajeros de Tocumen triplica la población actual de Panamá. A Palmerola le tomaría seis años triplicar la población hondureña en tránsito de pasajeros. Opera con 34 puertas de embarque de contacto, con un promedio de 400 vuelos por día, 84 destinos en más de 36 países en América, Europa y Asia. Para enero de 2019 esa capacidad habrá aumentado a 54 posiciones de contacto en aeronaves. Palmerola pretende ser el “Centro Logístico de las Américas” con apenas seis posiciones. Realidad: ya existe un Centro Logístico de las Américas y está en Panamá. Además, ellos tienen un canal de 80 km de largo que mueve barcos de car- ga entre dos océanos y que pueden llevar entre 1,200 a 11,000 contenedor­es cada uno. Cruzan hasta 14 barcos diarios por el canal. Nosotros tenemos un “canal seco” de 392 km que no tiene esa capacidad de movimiento de carga. Es la lengua y el dedo trabajando para hacer un potrero, mejor dicho, un corral para seis vacas. Queremos ser un remedo de lo que ya existe. Así que comparando lo que es un “Centro Logístico para las Américas” entre ambos países, Tocumen gana sin mayor esfuerzo. Palmerola nunca estuvo bien como idea para un aeropuerto. Nunca. A los lenguarace­s de este gobierno aconsejamo­s: “Calladitos se ven más bonitos”. No nos pongan en vergüenza con nuestros hermanos panameños o Tocumen se va a enojar

El Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen está a 20.9 km de distancia del centro de Panamá contra los 78.8 km desde Palmerola al centro de Tegucigalp­a”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras