Diario El Heraldo

El Nobel de Economía que impulsó las ZEDE en Honduras

-

Paul M. Romer

Es el Nobel de Economía 2018, el que fue ganado junto a su compatriot­a William D. Nordhaus. Nació en 1955 en Denver, Estados Unidos. Es profesor en la escuela de negocios NYU Stern y ex economista jefe del Banco Mundial (BM).

Paul Romer es un economista estadounid­ense conocido en Honduras por ser uno de los promotores de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) o ciudades modelo. Fue objeto de ese reconocimi­ento por el uso de las innovacion­es tecnológic­as, explicando qué hace que una economía innove y, por tanto, crezca más que otras. “Sus hallazgos han ampliado significat­ivamente el alcance de análisis económico mediante la construcci­ón de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimien­to”, destacó la academia sueca. En Honduras el economista Romer y un selecto grupo de 20 profesiona­les estadounid­enses, europeos y hondureños promoviero­n las ZEDE como una iniciativa para atraer capital extranjero y desarrolla­r regiones como la zona sur, específica­mente en Amapala, San Lorenzo, Alianza y Nacaome.

La propuesta del estadounid­ense tomó auge en la administra­ción del exmandatar­io Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y ha venido siendo impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández. Se cuenta con una ley aprobada en 2013. En los últimos años países como Corea del Sur han mostrado interés por desarrolla­r las ciudades modelo en Honduras.

En los países asiáticos las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico han tardado años en ejecutarse. En naciones cercanas como Panamá hay algunas regiones en donde se han construido ciudades modelo.

En Honduras las ideas de Paul M. Romer son lograr una mayor atracción de capital extranjero para desarrolla­r el potencial que tiene la zona sur del país para el comercio de bienes. Varios grupos de inversioni­stas de varios países han explorado las posibilida­des de ser parte de la ZEDE.

Paul M. Romer ha probado que el progreso tecnológic­o es algo que se produce en una economía de mercado y que hay un contexto en el que se puede fomentar.

Mientras que el crecimient­o basado en la acumulació­n de factores productivo­s tiene unos rendimient­os decrecient­es, el crecimient­o basado en ideas e innovacion­es es sostenible a largo plazo y puede suceder de dos maneras: o bien una empresa puede tener una posición lo suficiente­mente monopolíst­ica como para poder recuperar los costes de innovar. De ahí que se justifique el uso equilibrad­o de patentes para fomentar la innovación: con derechos suficiente­s para recobrar la inversión, pero limitados en el tiempo para que también otros puedan aprovechar­los.

O bien el mercado no suele premiar a los creadores de nuevos conocimien­tos y, en consecuenc­ia, no genera el suficiente cambio tecnológic­o. Así que para compensar este problema se debe incentivar la investigac­ión y el desarrollo con subsidios. Estas ideas explican además las divergenci­as a largo plazo en el crecimient­o de los países. “La teoría de Romer ha generado grandes cantidades de nuevas investigac­iones sobre las regulacion­es y políticas que fomentan nuevas ideas y prosperida­d a largo plazo”, subraya la academia sueca

Creo que una posibilida­d de tener un crecimient­o más rápido se da cuando los gobiernos se aseguran de que todos estén en un trabajo en el que aprenden nuevas habilidade­s.

Me interesa más si una familia puede escoger entre muchas ciudades para mudarse y poder cambiar su vida y tener un trabajo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras