Diario El Heraldo

OIT: Salarios cayeron 5.4% en Honduras

- Sara Carranza GINEBRA

En 2017, a nivel mundial el crecimient­o de los salarios fue el más bajo en la última década, ya que fue de 1.8% el año pasado frente a un 2.4% durante 2016, según informe de la OIT publicado ayer Honduras es el país con la mayor caída en los salarios en América Latina durante 2017 según el informe sobre la evolución de los salarios en el mundo presentado ayer en Ginebra, Suiza, por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Le sigue Guatemala con una caída de 5.2% y México con 2%.

Mientras que Panamá continúa siendo el país latinoamer­icano donde se registra el mayor ajuste positivo de los salarios, con un incremento anual de 6.1%, seguido de Nicaragua, donde fue del 4.6%.

En tanto, Chile registró un 3.1% de incremento a los salarios, Uruguay 2.9%, Bolivia 2.4% y Brasil 2.3%.

En general, los salarios en América Latina aumentaron de forma marginal el año pasado con apenas 0.7% en promedio, para cerrar la última década con un incremento anual promedio de salarios de 0.9%, según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo.

El informe

A nivel mundial, el informe revela que el crecimient­o de los salarios fue el año pasado el más bajo desde 2008 y muy inferior a los niveles previos a la crisis económica que estalló hace una década.

Según las cifras procedente­s de 134 países, los analistas de la OIT determinar­on que el crecimient­o real del salario fue de 1.8% en 2017, frente al 2.4% en 2016.

Si los datos se desagregan entre países avanzados del G20 se encuentra que el crecimient­o real de las remuneraci­ones fue de 0.4%, lo que indica un estancamie­nto.

“Las primeras indicacion­es sugieren que este lento crecimient­o del salario continuará en 2018”, adelantó el director general de la OIT, Guy Ryder, al presentar las conclusion­es del informe.

Panamá es el país de AL con mayor ajuste positivo a los salarios. Las razones

La desacelera­ción en los ajustes salariales no tiene relación con la productivi­dad, con la tasa de desempleo o con el crecimient­o de la economía, según la OIT.

Los factores que influyen en la desacelera­ción salarial son: el aumento de la competenci­a global, la pérdida de la capacidad de negociació­n colectiva por parte de los trabajador­es y la incertidum­bre sobre la marcha de la economía que desalienta las subidas 1. La brecha por género hace que las mujeres sigan percibiend­o un salario 20% inferior al de los hombres, aunque se pueden encontrar grandes diferencia­s por países. En los países ricos la diferencia de remuneraci­ón entre ambos sexos es más elevada en el extremo superior de la escala salarial. 2. Por el contrario, en los países de ingresos medios y bajos la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es más fuerte entre los trabajador­es peor pagados. Más allá de esas diferencia­s, la brecha de salario existe en todos los sitios, aunque su magnitud varíe de un país a otro. 3. Las disparidad­es de remuneraci­ón por razones de género representa­n una de las mayores injusticia­s sociales de la actualidad, y los países deberían hacer esfuerzos por entender qué se esconde detrás. La maternidad penaliza a la mujer, mientras que la paternidad recompensa a los hombres. de salarios en las empresas.

“Se ha reconocido cada vez más la necesidad de controlar las tendencias de los salarios y de aplicar políticas salariales sostenible­s, que atajen el estancamie­nto de estos... y refuercen el consumo como pilar fundamenta­l de una economía sostenible”, dijo Ryder, quien es la máxima autoridad de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo

 ??  ?? Honduras dejó de registrar crecimient­os salariales desde 2015, cuando cayeron 0.4%. En 2013 y 2014 crecieron 2.4%.
Honduras dejó de registrar crecimient­os salariales desde 2015, cuando cayeron 0.4%. En 2013 y 2014 crecieron 2.4%.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras