Diario El Heraldo

Esposa de ‘El Chapo’ intentó meter celular a la corte

Durante la jornada de ayer, un expiloto de Guzmán testificó en su contra, además reveló que el cartel es administra­do como empresa

- NUEVA YORK, EE UU

La esposa del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, habría violando ayer lunes una de las reglas de la corte al tratar de meter un celular a la sala de la corte donde es enjuiciado su marido. De acuerdo con el diario New York Post, Coronel llevaba consigo el móvil, por lo que se le expulsó de la sala y se le pidió volver a pasar por seguridad.

Los fiscales pidieron que “se le exigiera a la señora Coronel volver a ser revisada por el detector de metales”, tras afirmar que hay “imágenes de que tiene un teléfono celular en el tribunal, que se supone no debe tener”, dijo el juez Brian Cogan a los abogados, después de un descanso, agregó el diario neoyorquin­o.

Testifican contra Guzmán

Un narcotrafi­cante mexicano que trabajó durante más de una década para “El Chapo” describió ayer el camino al éxito del cartel de Sinaloa, que llegó a funcionar como una empresa de más de 200 empleados, incluidos secretaria­s y contadores, y dueña de aviones y barcos que transporta­ban y recibían cocaína colombiana, además de proveedora de pagos en sobornos que podían llegar a los diez millones de dólares cada uno. Miguel Ángel Martínez, quien se describió como un cercano aliado de Guzmán a principios de la década de 1990, habló durante el juicio a “El Chapo”, que se celebra en Brooklyn. Para demostrar el poder del cartel, dijo que se pagó dos o tres veces diez millones de dólares a Guillermo González Calderoni, policía asignado a la Dirección Federal de Seguridad. “Me dijo que era un policía muy inteligent­e”, testificó Martínez, alias El Tololoche, al describir lo que Guzmán pensaba de Calderoni.

Calderoni fue asesinado en Texas en 2003. Según Martínez, fue Calderoni quien avisó a Guzmán de que Estados Unidos había puesto una base para intercepta­r aviones que venían de Colombia y aterrizaba­n en pistas clandestin­as mexicanas y que por lo tanto le recomendab­a usar barcos para recibir y transporta­r cocaína.

Para proteger la identidad de Martínez, el juez Brian Cogan ordenó a los dibujantes en el tribunal que no definieran en sus dibujos los rasgos de la cara del testigo ni su peinado. Martínez es uno de los muchos testigos que colabora con el gobierno estadounid­ense y que la fiscalía llama al banquillo. “El Chapo” tomó notas durante el testimonio de su excolabora­dor y le observó con los brazos cruzados. También habló a menudo a la oreja de uno de sus abogados, Eduardo Balarezo.

Martínez dijo que mantenía una relación estrecha con Guzmán y que cuando nació un hijo suyo “El Chapo” pidió ser el padrino del niño

 ?? FOTO: AGENCIA AP ?? Los dibujantes al servicio de la corte muestran un boceto donde Coronel presencia el juicio contra “El Chapo” Guzmán. La fémina no ha querido escuchar ni una sola palabra traducida en el proceso.
FOTO: AGENCIA AP Los dibujantes al servicio de la corte muestran un boceto donde Coronel presencia el juicio contra “El Chapo” Guzmán. La fémina no ha querido escuchar ni una sola palabra traducida en el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras