Diario El Heraldo

Salud no tiene reporte de casos del trastorno

- Tegucigalp­a

La Secretaría de Salud no tiene reportes de casos de personas afectadas por el trastorno “grisi siknis” que afecta a la comunidad de Wampusirpi en el departamen­to de Gracias a Dios.

EL HERALDO conoció que al menos 50 personas jóvenes, en edades comprendid­as entre 19 y 30 años, están sufriendo un trastorno mental. Por esa razón, se buscó una reacción de las autoridade­s de Salud para conocer si manejan un registro de casos del mal que se produce a causa de estrés, conmoción emocional y desesperac­ión.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez, informó que “la Región Sanitaria de Gracias a Dios no ha reportado ningún caso de la enfermedad”.

La galena manifestó que se va a indagar sobre la situación. El trastorno es conocido también como “locura de la selva”, que la experiment­an especialme­nte los pobladores de Wampusirpi. Sobre el particular, EL HERALDO también buscó la opinión del médico psiquiatra y también ministro de Salud, Octavio Sánchez, pero no se tuvo respuesta al respecto. Los pobladores de la comunidad experiment­an síntomas como pérdida del conocimien­to, desmayos, ansiedad, ira, dolores de cabeza. También pueden presentar conducta agresiva contra ellos mismos y tienen alucinacio­nes. Otro aspecto es que las personas se sienten amenazadas por espíritus malignos que quieren abusar de ellos.

La comunidad de Wampusirpi atribuye este mal a posesiones demoniacas y de malos espíritus.

Esta situación también la experiment­an poblacione­s de países de la región como Guatemala y Nicaragua.

Los médicos especialis­tas consideran que se puede tratar de una histeria colectiva que es contagiosa, ya que las otras personas van adoptando los comportami­entos. Los galenos también recomienda­n que los jóvenes sean atendidos por el personal de la Secretaría de Salud o por una brigada de las Fuerzas Armadas de Honduras.

ei)ilit2m

En octubre, en la comunidad de San Miguel, en Guajiquiro, La Paz, un total de 22 jóvenes empezaron a presentar conductas extrañas de repente. Se conoció que inicialmen­te eran cinco estudiante­s que hicieron un juego satánico y que posteriorm­ente se presentó el cambio de conducta.

Más adelante se fueron incrementa­ndo los casos en la comunidad, lo que mantenía aterrados a sus pobladores. En ese momento, el personal de la Región Sanitaria de La Paz y del hospital público atendieron a los muchachos.

Los afectados salían corriendo al cementerio y hasta comían tierra

 ??  ?? lh eec/eth/íh me ehl2m .o óh /ecibimo .i.ou. /e”o/te me ”e/so.hs hñecthmhs ”o/ 2. t/hsto/.o ”sicolóoico e. g/hcihs h Dios.
lh eec/eth/íh me ehl2m .o óh /ecibimo .i.ou. /e”o/te me ”e/so.hs hñecthmhs ”o/ 2. t/hsto/.o ”sicolóoico e. g/hcihs h Dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras