Diario El Heraldo

Centroamer­icanos reviven ruta migratoria al pedir asilo en EE UU

Mike Pompeo se reunirá el próximo domingo con el futuro canciller de México para definir un plan ante el éxodo de migrantes centroamer­icanos hacia los Estados Unidos

- TIJUANA, MÉXICO Redacción/agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

Más de un mes de camino para llegar a la frontera de México con Estados Unidos no ha sido el recorrido más difícil para la caravana migrante de centroamer­icanos, quienes ahora se enfrentan a un gigante que decidirá su futuro y el de sus hijos. Tras su llegada, los migrantes intentaron derrumbar la frontera en una masiva e inesperada estampida y también escabullir­se a cuentagota­s por el peligroso desierto, pero fracasaron y ahora se someten al extenuante proceso de pedir asilo desde México.

Tras recorrer más de 4,000 kilómetros desde Honduras durante más de un mes en busca del sueño americano, el hartazgo y la desesperac­ión se han apoderado de los cerca de 5,000 migrantes centroamer­icanos que se han estancado en Tijuana, una ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos.

Ahí viven hacinados en un improvisad­o albergue con escasos servicios sanitarios, dos raciones de comida al día y diversas epidemias.

En su apremio por buscar mejor vida en Estados Unidos, estos migrantes -mayoritari­amente familias hondureñas con niños- han arriesgado el pellejo intentando cruzar a la fuerza la frontera.

El momento más crítico ocurrió el domingo, cuando unos 500 migrantes embistiero­n en horda contra el muro de metal oxidado que divide a Tijuana de la estadounid­ense San Diego, escalando incluso una segunda valla coronada por alambre de púas.

Los gases lacrimógen­os y balas de goma que las fuerzas estadounid­enses descargaro­n contra ellos para frenarlos infundiero­n terror entre la caravana y enfriaron su ánimos.

“Nunca nos esperamos eso, creímos que iban a matarnos. Está muy difícil cruzar al otro lado así”, dijo Brayan Casas, un hondureño de 28 años que terminó con varios hematomas en el cuerpo tras participar de la estampida con su esposa e hijo.

El domingo se conoció que México también reforzó sus fronteras, principalm­ente donde se encuentra el refugio de los migrantes.

Plan de migración

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer que en la Conferenci­a Mundial de la Migración que se celebrará en Marruecos el 10 y 11 de diciembre, se darán avances sobre un plan conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras para contener la migración. “En Marruecos presentare­mos hasta dónde vamos, cómo está organizado el plan”, dijo en conferenci­a de prensa Ebrard, quien asumirá el cargo este sábado.

En la conferenci­a se adoptará el Pacto Mundial sobre la Migración, que busca reforzar la cooperació­n internacio­nal en el tema.

“Esencialme­nte es un proyecto de inversión lo que estamos tratando de hacer y una selección de proyectos que tienen una mayor viabilidad en el corto plazo”, agregó el funcionari­o propuesto por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard dijo que se invitará a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea a que participen del proyecto que, será parecido al Plan Marshall -una iniciativa estadounid­ense de ayuda a Europa tras la Segunda Guerra Mundial“en cuanto al tamaño del esfuerzo”. En tanto, el gobierno estadounid­ense anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirá con Ebrard en Washington el próximo domingo para dialogar sobre un acuerdo que permita contener la ola de migrantes centroamer­icanos que tratan de llegar de llegar al país norteameri­cano en busca de asilo

 ?? FOTOS: AGENCIA AFP/ARNOLD & PORTER ?? (1) Así luce el albergue para migrantes en Tijuana. (2) Los migrantes ya comenzaron a pedir asilo. (3) Una migrante amamanta a su hijo.
FOTOS: AGENCIA AFP/ARNOLD & PORTER (1) Así luce el albergue para migrantes en Tijuana. (2) Los migrantes ya comenzaron a pedir asilo. (3) Una migrante amamanta a su hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras