Diario El Heraldo

Migrantes desesperad­os saltan el muro fronterizo

Estados Unidosalgu­nos migrantes que viajaban en la caravana no quieren esperar semanas o meses para que llegue su turno en las listas de citas para solicitar asilo en el país norteameri­cano

- TIJUANA, MÉXICO

Sus rostros muestran desesperac­ión, dolor y temor. Los migrantes que viajaron en caravana llevan más de una semana en la frontera de México con Estados Unidos a la espera de realizar su solicitud de asilo.

Son más de 6,000 los centroamer­icanos que se encuentran en un albergue bajo inhumanas condicione­s, pero algunos ya se han saltado el protocolo y han buscado otras opciones que no sea a través del punto fronterizo de San Ysidro.

Las historias son similares; no quieren esperar meses para que llegue su turno en las listas de citas para solicitar asilo, así que burlan la frontera y dejan que los miembros del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) los detengan.

Bessia Martínez, una migrante hondureña que viajaba junto a sus dos hijas fue una de las personas que decidió saltar el muro fronterizo y ahora camina por las calles estadounid­enses con un grillete en su tobillo derecho.

“Logramos uno de los propósitos el cual tuvimos al salir de nuestro país, el llegar aquí a Estados Unidos”, declaró la mujer a la cadena Univision, 48 horas después de ser detenida por ICE.

La mujer decidió alejarse del albergue en Tijuana - que fue cerrado el sábado- junto a otros migrantes centroamer­icanos que viajaron en la caravana.

“Saltamos el muro, migración llegó y nos detuvo y nos llevaron a un centro de retención”, detalló la joven madre.

La mujer pudo conseguir quedarse temporalme­nte en Estados Unidos, mientras un juez analiza su solicitud de asilo.

La madre de las dos pequeñas, de cuatro y cinco años, aseguró que siente satisfacci­ón, pues estando en Estados Unidos sus hijas podrán estudiar y tener mejores condicione­s de vida.

“Nos trataron mal desde que entramos, nos trataron con racismo, diciendo que eramos piojosos y qué hacíamos en su país”, denunció la hondureña, que caminó un mes y medio desde Honduras para llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Condicione­s inhumanas

El resto de migrantes que se encuentran en el albergue en Tijuana fueron removidos ayer a otro sitio, mientras cierran el lugar por no tener las condicione­s para atender a los migrantes.

Las autoridade­s indicaron que al menos 6,000 centroamer­icanos se encontraba­n en ese albergue y que unos 2,000 fueron llevados a un refugio instalado en antiguo centro de eventos más distante de la frontera. La ciudad indicó a través de un comunicado que el albergue en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” fue clausurado debido a malas condicione­s sanitarias, pero unos 4,000 siguen en ese lugar.

Peritos habían manifestad­o su preocupaci­ón por las condicione­s insalubres en el complejo deportivo que está parcialmen­te inundado, donde los

 ?? FOTO: AGENCIA AP ?? Los migrantes centroamer­icanos buscan burlar la vigilancia de ICE para pasar a Estados Unidos saltando el muro fronterizo.
FOTO: AGENCIA AP Los migrantes centroamer­icanos buscan burlar la vigilancia de ICE para pasar a Estados Unidos saltando el muro fronterizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras