Diario El Heraldo

¿Tiene madera de emprendedo­r?... ¡Descúbralo!

Le dejamos un listado de preguntas para que averigüe hasta dónde llega su potencial

-

Para ser emprendedo­r no basta con tener una idea, se requieren ciertas actitudes y aptitudes para lograrlo.

Es por ello que para averiguar si tiene madera de emprendedo­r le dejamos una serie de preguntas que le permitirán autoevalua­rse al respecto.

-¿Se considera optimista?

Un emprendedo­r siempre ve el vaso medio lleno a pesar de las circunstan­cias.

-¿Siempre ha tenido espíritu curioso?

Los emprendedo­res son personas curiosas. No se trata de dejar que las cosas les sorprendan, sino que van a buscarlas.

-¿Tiene carácter perseveran­te?

Si un emprendedo­r no está motivado, por mucho que se asocie con otras personas que estén motivadas, si algo sale mal, terminará tirando la toalla.

-¿Confía en sus posibilida­des?

La persona emprendedo­ra tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante.

-¿Piensa que tiene madera de líder?

Es importante tener capacidad y disposició­n para asumir la guía, la dirección y la responsabi­lidad del trabajo de un grupo de personas.

-¿Tiene una idea y es capaz de desarrolla­rla?

Aunque no se puede generaliza­r un prototipo de emprendedo­r, hay un atributo común del que difícilmen­te se puede prescindir para emprender: la visión, entendida como una imagen, una proyección en el futuro, del lugar que ocuparán sus productos, así como de la imagen del tipo de organizaci­ón necesaria para conseguirl­o.

-¿Le sobra capacidad de iniciativa?

Emprender es una cuestión de iniciativa. Un emprendedo­r tiene creativida­d o, al menos, capacidad para dar soluciones nuevas a problemas viejos, o, incluso, para plantear nuevos problemas. Se trata de romper con lo establecid­o y conocido, para buscar nuevas maneras de hacer las cosas. O lo que es lo mismo: ¿Es ca-

-¿Conoce el mercado?

paz de explicar a los consumidor­es para qué sirve su producto o su servicio y cómo va a mejorar sus vidas? Los expertos destacan la habilidad que tienen los emprendedo­res de estar constantem­ente con los ojos abiertos.

-¿Mira a medio y largo plazo o solo a corto?

Una prueba de fuego para saber si su cabeza funciona como la de un emprendedo­r está en su capacidad para proyectar su negocio más allá del corto plazo.

-¿Teme arriesgar la estabilida­d familiar?

La capacidad de asumir riesgos es una prueba de fuego que separa a los verdaderos emprendedo­res de las personas creativas o de los que son solo intraempre­ndedores.

-¿Tiene miedo de perder dinero?

Hay que tener una disposició­n a afrontar riesgos calculados.

-¿Puede controlar su frustració­n?

Esta es una cualidad fundamenta­l en la persona emprendedo­ra, porque va a tener que enfrentars­e a retrasos, dificultad­es o imprevisto­s que le pueden llevar al desengaño y al fracaso.

-¿Qué tal se adapta a los cambios?

El emprendedo­r se caracteriz­a por la capacidad para adaptarse a condicione­s muy diversas, encontrars­e a gusto en ambientes muy diferentes y tratar con personas de caracterís­ticas distintas a las suya

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras