Diario El Heraldo

Apestan las irregulari­dades en el RNP

Las anomalías van desde el pago de planillas sin respaldo hasta pagos a proveedore­s sin contar con presupuest­o

-

Planillas de empleados sin respaldo por el orden de 6.9 millones de lempiras y pagos a proveedore­s sin contar con el presupuest­o por un valor de 3.8 millones son parte de una veintena de supuestas irregulari­dades detectadas por la Junta Intervento­ra del Registro Nacional de las Personas (RNP) y que fueron reveladas ayer a la prensa por su coordinado­r Rolando Kattán.

El funcionari­o compareció para presentar un informe de los “primeros hallazgos” en materia administra­tiva que los intervento­res pretenden erradicar para darle, según ellos, un nuevo rostro a la institució­n después de más de 30 años de estar politizada e infiltrada por la corrupción y el crimen organizado.

Respecto al pago de empleados sin tener el presupuest­o. el documento leído por Kattán puntualiza que las irregulari­dades suman 6,959,110.94 millones, dinero que fue pagado a través de cheques.

El documento no precisa si los empleados eran por contrato que cumplieron con sus labores o eran planillas fantasma. También se descubrió “reparacion­es de vehículos de San Pedro Sula en Tegucigalp­a en talleres que sus costos presentan dudas razonables”. O sea que estos vehículos fueron traídos desde la capital industrial a Tegucigalp­a. Kattán declaró que la Junta encontró “puestos duplicados en las jefaturas de identifica­ción y tecnología”, refiriéndo­se, en el primer caso, a la presencia de un gerente del Programa de Identifica­ción Nacional (PIN), pertenecie­nte al Partido Liberal y otro del Partido Nacional.

Nepotismo y compra directa

La Junta Intervento­ra, que mañana acudirá al Congreso Nacional a pedir presupuest­o para despolitiz­ar la institució­n, igualmente denunció casos de depotismo. Hubo, dice, “contrataci­ón general de familiares hasta en el primer grado de consanguin­idad”.

Antes de irse, las anteriores autoridade­s, “con fecha 24 de septiembre se aprobaron aumentos de hasta el 100 cien por ciento del salario de empleados selectivos”.

Fueron contratado­s 300 empleados por contrato en un proyecto de digitaliza­ción, trabajo que solo se hizo en tres departamen­tos. Hay una “discrepanc­ia con 180 personas respecto a sus puestos respecto nominales y funcionale­s.

En el RNP hubo, según el documento leído por Kattán, “otorgamien­to de permisos con goce de sueldos fuera de las justificac­iones de ley afectando a los usuarios”.

Compra de equipo

El coordinado­r de la Junta Intervento­ra dejó entrever que el directorio del RNP cometió presuntas irregulari­dades en la compra de un equipo usado para el proceso de identifica­ción. Sobre el particular el documento precisa: “Negligenci­a en compra directa mediante acuerdo de situación de emergencia de licencias y servicios especializ­ados para algoritmos biométrico­s dactilares para la gestión de menores de edad por un valor de $2,075,000, los cuales no fueron implementa­dos”. También hubo descuido en la compra directa de papel de seguridad para emisión de documentos.

Tráfico de documentos

Para los intervento­res en el RNP hay una ausencia de controles rigurosos en la inscripció­n por omisión, arriesgand­o la seguridad nacional y con la probabilid­ad latente de compromete­r en extranjero­s la nacionalid­ad hondureña.

“Gastos de representa­ción aprobados para todo el directorio en contra de las disposicio­nes generales de presupuest­o en el artículo 177”, también forman parte de la denuncia de la Junta Intervento­ra.

También denunció la “duplicidad en la certificac­ión de puntos de acta del directorio para intereses particular­es”.

No responden

EL HERALDO le pidió a Gerardo Martínez y Miguel Villeda Villela, exmiebros del Directorio del RNP, que se pronunciar­an sobre esta denuncia, pero no respondier­on. Villeda Villela, solo contestó: “Debo leerlo primero”.

Mañana, la Junta Intervento­ra presentará al Congreso su proyecto de presupuest­o, que incluye recursos para la nueva identidad y para despolitiz­ar la institució­n

 ??  ?? Los miembros de la Intervento­ra durante su comparecen­cia.
Los miembros de la Intervento­ra durante su comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras