Diario El Heraldo

SE QUEDAN PRESOS EN LA PENITENCIA­RÍA

La Fiscalía y la Maccih aseveran que los acusados favorecier­on a la empresa Dimesa con el otorgamien­to irregular de un contrato por la venta de insumos médicos que fueron sobrevalor­ados

-

Maccih-ufecic presentó requerimie­nto contra exdirectiv­os del IHSS por compra de equipo médico a Dimesa con sobrevalor­ación de 114% respecto a precio de mercado. Contrato original decía $50 millones y se pagaron $95.2. Dimesa rechaza señalamien­tos. Solo Villeda se salva de ir a PN.

Una nueva acusación que implica a 12 exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en presuntos actos de corrupción fue presentada ayer ante la justicia hondureña.

Se trata del denominado caso “Licitación fraudulent­a del Seguro Social”, en el que la Fiscalía presentó pruebas para “comprobar que los acusados licitaron y compraron” equipo médico a pesar de que no era una necesidad real para el IHSS, que la adquisició­n que se hizo estaba sobrevalor­ada en un 114 por ciento, que se hizo sin contar con el presupuest­o necesario y, además, que mucho de ese equipo aún se encuentra en bodegas, sin ser usados.

“Realizaron un proceso de licitación que se hizo solo para favorecer a la empresa Dimesa, adquiriero­n equipo sobrevalor­ados en un 114 por ciento del valor del mercado y adquiriero­n contratos que obligan al IHSS a pagar mensualmen­te su mantenimie­nto”, informó Luiz Marrey Guimaraes, vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Las investigac­iones indican que varios equipos se encuentran en las bodegas sin ser utilizados.

Los acusados en este caso son: Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor, Leonardo Villeda Bermúdez, Samuel Benjamín Bográn, Fabricio Vásquez, óscar Galeano e Hilario Espinoza.

Asimismo, Armando Villatoro, Luis Alonso Mayorga, José Humberto Lara, José Manuel Espinal y óscar Carranza.

A ellos se les sindica responsabl­es de los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionari­os. Las capturas

El operativo de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC) para detener a los presuntos impli- cados en este proceso judicial comenzó la noche del lunes.

El primero en ser capturado en la residencia­l Jardines del Valle de San Pedro Sula, al filo de las 9:00 PM, fue el empreguija­rro sario óscar Manuel Galeano.

A esa hora todo era un hermetismo y poco o nada se conocía de las imputacion­es en contra del empresario sampedrano. La operación se extendió hasta ayer a las 6:00 de la mañana con la detención del empresario Samuel Benjamín Bográn, capturado en la residencia­l Bosques del Merendón y Armando Villatoro en la colonia El Edén de la misma ciudad. Mientras que el sindicalis­ta Luis Alonzo Mayorga Gálvez fue capturado en El Progreso, Yoro. Ayer mismo ellos fueron trasladado­s a Tegucigalp­a.

En la colonia Lomas del de Tegucigalp­a fue detenido Leonardo Villeda Bermúdez y José Manuel Espinal Rodríguez en el Hospital Escuela Universita­rio.

El dirigente sindical José Humberto Lara Enamorado fue capturado en la colonia Cerro Grande y óscar Arnaldo Carranza Rosales en la residencia­l Maya de la capital.

Tras ser detenidos, todos fueron trasladado­s a las instalacio­nes de la ATIC, donde permanecie­ron por varias horas antes de comparecer en la audiencia de declaració­n de imputados.

Al filo de las 10:00 de la mañana, se entregó de manera voluntaria el señor Fabricio Valentín Vásquez Sosa.

Solamente el dirigente sindical Hilario Espinoza se mantiene prófugo de la justicia, sin embargo, su defensa informó que lo estaría presentado de manera voluntaria en las próximas horas.

En el caso de los exministro­s Carlos Montes y Javier Rodolfo Pastor, fueron trasladado­s desde el Primer Batallón de Infantería donde se encuentran recluidos por otro proceso judicial en el IHSS en el que ya fueron encontrado­s culpables.

Mientras los acusados que fueron detenidos aguardaban en la ATIC, el vocero de la Maccih, Luiz Guimaraes Marrey, brindaba detalles sobre el presunto acto de corrupción en una conferenci­a de prensa.

“El 4 de abril del 2011, la junta directiva integrada por los ahora acusados, en la sesión ordinaria N° 015-2011,

discutiero­n y aprobaron el punto de agenda concernien­te a la licitación pública internacio­nal N° 05-2010: Adquisició­n, reparación y mantenimie­nto de equipos médicos de los hospitales de especialid­ades del IHSS Tegucigalp­a y regional norocciden­tal de San Pedro Sula”, señaló Guimaraes Marrey.

Al aprobar el acta adjudicaro­n el contrato N° 020-2011 de adquisició­n, reparación y mantenimie­nto de equipos médicos a Dimesa por un monto de 95,244,166.54 de dólares, (2,285 millones de lempiras). El contrato fue ratificado el día martes 26 de abril del 2011, en la sesión de junta directiva N° 016-2011 integrada por los ahora acusados, dijo.

“Sin embargo, durante la investigac­ión, el equipo integrado estableció que este contrato nunca debió haberse aprobado porque no existió un estudio que permitiera establecer el equipo a adquirir atendiendo a las necesidade­s de la institució­n y no se contó con un diseño que permitiera el ingreso del equipo comprado”, señaló el diplomátic­o.

Según las investigac­iones, en ese momento el IHSS no contaba con la disponibil­idad presupuest­aria para una adquisició­n de esa naturaleza y se realizó sin respetarse el monto establecid­o en la resolución 02-08-09-2010, donde se aprobaron las bases de licitación, estimado como costo del proyecto 50 millones de dólares.

“El equipo fue adquirido con una sobrevalor­ación superior al

114 por ciento del precio de mercado y la contrataci­ón fue efectuada sin que se hiciera un estudio real de la repercusió­n del proyecto de modernizac­ión del equipo biomédico tanto en la infraestru­ctura, turnos de atención y ajustes en la parte económica”, dijo Marrey.

El financiami­ento se realizó mediante el traslado de fondos provenient­es del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad, aprobada mediante resolución N° SEJD01-24-05-2011 por 600 millones de lempiras, estableció.

A las 11:45 de la mañana, los acusados abordaron un bus polarizado que los trasladó desde la ATIC hasta los Juzgados. Unos 20 minutos después, los imputados se bajaron del bus esposados y sin pronunciar una tan sola palabra ingresaron al edificio de los juzgados.

Contrario a los imputados en el caso Pandora, las personas capturadas en este caso sí fueron expuestas ante los medios de comunicaci­ón.

En seguida, esperaron la celebració­n de la audiencia que inició a las 3:00 de la tarde y concluyó a las 6:00 PM, sin embargo, la resolución fue brindada al filo de las 8:00 de la noche.

Indisponib­ilidad

La Unidad Especial Fiscal contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) estableció que la no disponibil­idad presupuest­aria del IHSS era conocida por la junta con anteriorid­ad.

El 26 de octubre de 2010 se publicó en el diario oficial La Gaceta, el acuerdo N° 002-JD2010 en el cual se acordó, entre otros puntos declarar el estado o situación de emergencia presupuest­aria en el Régimen de Enfermedad-maternidad en el IHSS, debido al déficit del presupuest­o correspond­iente al año 2010 y a la falta de aprobación del presupuest­o real correspond­iente al año 2011.

En ese momento, también se autorizó a la administra­ción del

IHSS a suspender los procesos de licitación que se han programado en este régimen conforme al ejercicio fiscal vigente.

A pesar de la crisis presupuest­aria, los acusados pusieron las bases de licitación a la venta durante el periodo del 18 de octubre al 23 de noviembre de 2010, contravini­endo la disposició­n legal por ellos aprobada.

El 13 de junio del año 2012 la Junta aprobó la ampliación y modificaci­ón del contrato 0202011, celebrado entre el IHSS y Dimesa por 23.6 millones de dólares, que representa el 24.8506 por ciento del monto original del contrato por 95.2 millones de dólares.

Esto último para complement­ar la adquisició­n del equipo biomédico que no fue incluido en el contrato inicial de equipamien­to, resolución que era de ejecución inmediata, haciendo un total de la adquisició­n de 118.9 millones de dólares

El adéndum I suscrito el 10 de julio de 2012, es decir un año y dos meses después de haberse firmado el contrato 020-2011, adquiriénd­ose equipo biomédico con una sobrevalor­ación de 114% de los costos de mercado.

Una vez adjudicado el contrato, la empresa Dimesa subcontrat­ó a otras empresas para que realizaran el suministro, instalació­n y mantenimie­nto preventivo y correctivo adjudicado­s.

Según la Maccih, las empresas subcontrat­adas fueron identifica­das como Hospitec, MDP, Seijiro Yazawa Iwai, MF Medical, IMLAB, TECMA y Distribuid­ora de Equipo Médico (MDP). “Se debe destacar que estas empresas adquiriero­n las bases de la controvert­ida licitación 005-2010”, indica el comunicado de la Maccih.

Para garantizar el plan de pago a Dimesa, se constituye­ron los fideicomis­os N° 075-2011 y 043-2012, administra­dos por el Banco Central de Honduras, para el adéndum I al contrato 020-2011, generando erogacione­s en concepto de pago de fideicomis­o, incluyendo comisión de administra­ción del fideicomis­o mismo, por el valor de 51,050,873.24 dólares y 9,136,142.16, dólares, pagaderos a lo equivalent­es en lempiras a 1,242 millones de lempiras

 ??  ?? Leonardo Villeda
Leonardo Villeda
 ??  ?? Benjamín Bográn
Benjamín Bográn
 ??  ?? Óscar Carranza
Óscar Carranza
 ??  ?? Luis Mayorga
Luis Mayorga
 ??  ?? Fabricio Vásquez
Fabricio Vásquez
 ??  ?? Óscar Galeano
Óscar Galeano
 ??  ?? Humberto Lara
Humberto Lara
 ??  ?? Armando Villatoro
Armando Villatoro
 ??  ?? Hilario Espinoza (prófugo)
Hilario Espinoza (prófugo)
 ??  ?? (preso) Carlos Montes
(preso) Carlos Montes
 ??  ?? (preso) Javier Pastor
(preso) Javier Pastor
 ??  ?? José Espinal
José Espinal
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Instante en que el señor Leonardo Villeda Bermúdez era ingresado a las instalacio­nes de la ATIC en Comayagüel­a.
Instante en que el señor Leonardo Villeda Bermúdez era ingresado a las instalacio­nes de la ATIC en Comayagüel­a.
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? El vocero de la Maccih, Luis Guimaraes Marrey, y su equipo en el momento en que anunciaban el requerimie­nto fiscal.
FOTOS: EL HERALDO El vocero de la Maccih, Luis Guimaraes Marrey, y su equipo en el momento en que anunciaban el requerimie­nto fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras