Diario El Heraldo

Cruzan bardas y se entregan a la Patrulla Fronteriza

Migración La “gran caravana” se desperdigó a lo largo de la frontera, la estrategia es entregarse a cómo dé lugar

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Una vez que Tijuana decidió cerrar el albergue de la “gran caravana”, muchos se han desperdiga­do a lo largo de la frontera con un único objetivo: entregarse a la Patrulla Fronteriza. Después de un intento fallido de entrar en masa por San Ysidro, los migrantes centroamer­icanos hacen uso de los recursos quizá hasta “estratégic­os” para poder solicitar asilo, sin importarle­s las iniciativa­s del presidente Donald Trump de dar “deportació­n inmediata” a aquellos que ingresen a Estados Unidos de forma ilegal. Trump enfoca su atención en las caravanas de migrantes que intentan cruzar la frontera sureña de Estados Unidos por California, la migración aumenta en el otro extremo de la frontera, en el sur de Texas. El fin de semana pasado, en el Valle del Río Grande, en Texas, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 1,900 personas que intentaban cruzar la frontera sin autorizaci­ón.

Los agentes fronterizo­s en el Valle del Río Grande detienen a aproximada­mente 680 personas al día, comparados con los 145 arrestos en San Diego, limítrofe con Tijuana, México, en donde se calcula que unas 6,000 personas es- peran cruzar. Raul Ortiz, el subjefe de la Patrulla Fronteriza para el sector del Valle del Río Grande, dijo que menos de una docena de personas han dicho que son parte de una caravana de migrantes. La mayoría son adultos con niños o menores que cruzan solos la frontera.

En los últimos días han sido captados en video migrantes trepando una cerca entre México y Estados Unidos, sobre todo por la noche. Una vez al otro lado, los migrantes alzan los brazos para entregarse a los agentes fronterizo­s que llegan rápidament­e al lugar en camionetas blancas. Miles de migrantes están viviendo en el lado mexicano en tiendas atestadas esperando una oportunida­d o el valor necesario para cruzar.

Unos 14,000 centroamer­icanos han intentado llegar a Estados Unidos desde el pasado 13 de octubre cuando de Honduras (San Pedro Sula) salió una masiva caravana huyendo de la pobreza, la violencia y la falta de oportunida­des que generan los gobiernos del Triángulo Norte, que están en la mira de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras