Diario El Heraldo

La invención de Malthus

- Albany Flores Garca

Thomas Malthus (1766-1834) predijo que la reproducci­ón de la pobreza y la sobrepobla­ción de las naciones acabarían con los recursos de la Tierra y las formas de vida de la humanidad. Las teorías maltusiana­s son el argumento principal de “La invención de Morel”, la novela de Adolfo Bioy Casares calificada de “perfecta” por Jorge Luis Borges. La trama novelesca nos presenta a un fugitivo que escribe un informe sobre su experienci­a en una isla solitaria, que vive enamorado de una extraña mujer de acento francés y está celoso del inventor Morel; pero es en realidad una trama científica y profunda sobre un futuro probable: un mundo erradicado los hombres. Para evitar tal destrucció­n del mundo, el fugitivo ha comprendid­o que la única salvación para él (para la especie) está en volverse malthusian­o, es decir, cuidarse de sobrepobla­r los continente­s y extinguir los recursos del planeta. De lo contrario morirá.

Advierte que si sobrevive escribirá una “Defensa ante sobrevivie­ntes” para hablar a los últimos habitantes del globo sobre su última posibilida­d de prolongar la especie; y un “Elogio de Malthus” para alabar el ingenio del científico in- glés, para atacar “a los agotadores de las selvas y de los desiertos”, y para demostrar que “el mundo es un infierno unánime para los perseguido­s”. El hombre y la Tierra están en constante peligro por el olvido de las profecías de Malthus. Se hace necesario recordarla­s, buscar los mecanismos para perpetuar la especie. Para ello, Morel se ha dado a la tarea de inventar una máquina cuya finalidad es evitar la extinción de esos últimos hombres, o cuando menos, crear un nuevo inicio para la humanipor dad: el hombre resurgirá por sí mismo.

El fugitivo reconoce la lucha de Morel, admira su clarividen­te previsión, su empeño para que el hombre del futuro se salve y “la orientació­n que dio, sin duda inconscien­temente, a sus tanteos de perpetuaci­ón del hombre...”.

Puede que la humanidad no logre perpetuars­e a través de una máquina —una vez que haya superado la capacidad provisora del planeta—, pero Morel y el fugitivo saben que “la conservaci­ón indefinida de las almas estará completame­nte asegurada el día que los hombres entiendan que para defender su lugar en la tierra les conviene predicar y practicar el malthusian­ismo”

“El hombre y la Tierra están en constante peligro por el olvido de las profecías de Malthus. Se hace necesario recordarla­s, buscar los mecanismos para perpetuar la especie”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras