Diario El Heraldo

Declaran culpable de tráfico de drogas a Fagot-maximo

Fagot-maximo, de 57 años, era el supuesto contacto con narcos hondureños y mexicanos

- FOTO: EL HERALDO

El hondureño de origen misquito Arnulfo Fagot-maximo, de 57 años, fue declarado culpable de conspiraci­ón para distribuir cocaína en Estados Unidos por el Jurado Federal de Distrito Este de Virginia y podría pagar una condena superior a los diez años.

Este ciudadano es parte de la larga lista de extraditad­os a petición del país del norte por estar involucrad­os en el tráfico de drogas. Fue llevado hasta aquel país el 12 de diciembre de 2017.

Fagot Máximo está acusado de liderar una organizaci­ón de tráfico de drogas que ayudó a contraband­ear miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos durante la última década.

El anuncio de culpabilid­ad fue hecho a la prensa por el asistente del fiscal general, Brian A. Benczkowsk­i, que también es miembro de la División Criminal del Departamen­to de Justicia.

El hondureño “fue declarado culpable de conspiraci­ón para distribuir cocaína sabiendo que la cocaína debía importarse ilegalment­e a los Estados Unidos luego de un juicio de cinco días ante el juez de distrito de los Estados Unidos, Liam O’grady”.

El enjuiciado, según la justicia de Estados Unidos, era el líder de una organizaci­ón de tráfico de drogas con sede en la región de La Mosquitia.

Su organizaci­ón era un vínculo crítico entre los proveedore­s colombiano­s de cocaína y otros traficante­s hondureños importante­s.

Durante más de una década, Fagot-máximo recibió cocaína de Colombia a lo largo de la costa de La Mosquitia por barcos, aviones pequeños y recipiente­s sumergible­s en cantidades que van desde unos pocos cientos a varios miles de kilogramos por entrega.

El informante dijo que la mayor parte de esta cocaína fue transferid­a a la organizaci­ón Montes Bobadilla donde fue recibida por otros traficante­s. Finalmente, la cocaína fue transporta­da por tierra a través de Honduras y Guatemala y luego fue entregada a los carteles mexicanos para su envío al mercado norteameri­cano. Las fuentes del país del norte establecen que el misquito hondureño recibió decenas de millones de dólares en moneda estadounid­ense por la venta y entrega de esta cocaína y luego este dinero fue entregado a los carteles mexicanos

 ??  ?? Arnulfo Fagot-maximo, de 57 años, es parte de la larga lista de extraditad­os a Estados Unidos.
Arnulfo Fagot-maximo, de 57 años, es parte de la larga lista de extraditad­os a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras