Diario El Heraldo

El hondureño que abrió el BCIE a los mercados internacio­nales

-

es la demanda de divisas en el Sendi del BCH en el presente año fueron adjudicado­s en la subasta electrónic­a de divisas del Banco Central de Honduras de dólares es el saldo de las reservas netas del Banco Central de dólares es la compra de divisas del BCH a los diferentes agentes económicos del país

Nick Rischbieth

Nació en Tegucigalp­a, de padres alemanes. Es licenciado en Economía por Rice University, tiene una maestría en Administra­ción de Negocios de Washington University en St. Louis, Missoury. Doctor en Finanzas en el Institute of Money and Capital Markets de la Universida­d de Hamburgo.

El hondureño Nick Rischbieth laboró 23 años en el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica y su retiro lo hizo ocupando el cargo más importante en el BCIE, o sea la presidenci­a ejecutiva. Durante su estadía en esa institució­n, a la que llegó en 1995 para ocupar el puesto de tesorero, en 2003 ascendió a gerente financiero, en 2007 fue electo vicepresid­ente ejecutivo y 2008, mediante concurso público internacio­nal ganó el privilegio de ocupar el cargo de mayor jerarquía. En 10 años que ejerció ese puesto y hoy en su condición de jubilado, al hondureño Nick Rischbieth se le recuerda porque durante su gestión impulsó un nuevo modelo de negocios que permitió a esa institució­n multilater­al convertirs­e en la principal fuente de financiami­ento para los países de Centroamér­ica a través del fondeo de recursos del mercado internacio­nal. “Otorgamos más créditos que los demás porque damos respuestas ágiles y oportunas a los países de la región, que consideran el BCIE como su banco. Sencillame­nte es nuestro banco”, dijo en una de sus últimas intervenci­ones.

En su gestión le tocó sortear la burbuja inmobiliar­ia o la crisis hipotecari­a de Estados Unidos, la que ocurrió en 2008, que incidió en el derrumbe bursátil mundial, y el sobresalto político de Honduras en 2009. “Sin embargo, el BCIE salió más fortalecid­o para continuar desafiando con valentía y decisión su presente y su futuro”, dijo Rischbieth.

Uno de los mayores logros fue la apertura del Banco Centroamer­icano a los mercados internacio­nales. Sus emisiones de bonos llegaron a los mercados de Japón, Suiza, Australia, México, Taiwán, Hong Kong, Colombia, Noruega, Costa Rica, El Salvador y Panamá. El BCIE figura entre las 10 institucio­nes de desarrollo más importante­s del mundo y se distingue como emisor relevante en los mercados de capital con acceso permanente a financiami­ento en condicione­s competitiv­as.

Las principale­s agencias de calificaci­ón de crédito internacio­nal como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch reconocen la importanci­a del Banco Centroamer­icano como proveedor de recursos de largo plazo, sólida posición financiera, estatus de acreedor preferente y el continuo respaldo de sus países miembros. Con calificaci­ones en la escala “A+” con perspectiv­a positiva, el BCIE se ha consolidad­o como una institució­n de alta fortaleza financiera. Un exsecretar­io de Finanzas de Honduras reconoce el liderazgo de Nick Rischbieth al frente del Banco Centroamer­icano, ya que en su momento esa institució­n multilater­al corrió el riesgo de perder a sus clientes, o sea a los gobiernos de la región y al sector privado de cada país de Centroamér­ica, por la fuerte competenci­a de organismos como el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) en la facilitaci­ón de préstamos en mejores condicione­s, pero su capacidad técnica y conocimien­to hizo que sus productos financiero­s se volvieran atractivos por el acompañami­ento de la asistencia que ofrecían para desarrolla­r proyectos y servicios

En nuestro mandato de dos décadas enfrentamo­s caos en la década perdida y salimos airosos”

“Tanta preocupaci­ón hubo en ese tiempo que, incluso, los países fundadores pensaron en cerrar el BCIE, lo que no ocurrió”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras