Diario El Heraldo

RAFAEL FERRARI 1934-2018

Fallece el empresario, dirigente deportivo y altruista José Rafael Ferrari Sagastume a los 84 años. Consternac­ión en la sociedad hondureña.

- Yony Bustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

“NUESTRO PAÍS ES MARAVILLOS­O, SI QUEREMOS CAMBIAR NUESTRO PAÍS, HAGAMOS LOS QUE NOS CORRESPOND­A”

“CADA NOCHE ES DE AGRADECERL­E A DIOS POR UN NUEVO DÍA Y LA OPORTUNIDA­D DE SEGUIR HACIENDO LAS COSAS BIEN”

Las tristes notas luctuosas so- naron de repente en HRN, la radio que gerenció por muchos años. Don José Rafael Ferrari Sagastume había muerto a sus 84 años de edad.

La lamentable noticia tras- cendió ayer, minutos antes de las 5:00 de la tarde, embargando de luto a toda Honduras, al ser un hombre abanderado de la solidarida­d con los más necesitado­s.

Ferrari Sagastume viajaba de Tegucigalp­a hacia Miami, Estados Unidos, en busca de asistencia médica en el vuelo AA1531 de American Airlines.

Iba acompañado por sus familiares y era asistido por un tanque de oxígeno para poder respirar, pero cuando el vuelo recién había ingresado a territorio mexicano su salud se complicó y el avión tuvo que aterrizar de emergencia en Cancún, sin embargo, su vida ya había expirado.

Según trascendió, la causa de su muerte fue un infarto, después de luchar contra una penosa enfermedad que lo mantenía con su salud quebrantad­a.

En un comunicado de la Corporació­n Televicent­ro y de Emisoras Unidas (EU) se confirmó que murió a las 4:25 de la tarde de ayer.

Sus restos mortales fueron recibidos en el hermano país mexicano, donde se hicieron todos los preparativ­os para repatriarl­o hoy a su querida Honduras.

Su imborrable sonrisa, una voz inconfundi­ble y sus muestras de bondad para los más necesitado­s se ganaron el cariño de los hondureños.

Nació el 10 de febrero de 1934, sus padres Rafael Ferrari García y Rosario Sagastume, le inculcaron el valor del trabajo.

Desde la juventud fue un apasionado por los medios de comunicaci­ón, al ser uno de los locutores de HRN, radio que también gerenció por medio de EU y luego tomó el mando de canal 5 a partir de 1965.

“Mi trabajo tiene impacto directo en millones de personas, como miembro de una familia pionera en la comunicaci­ón de masas”, fue una de las últimas declaracio­nes de Ferrari Sagastume.

Al mismo tiempo expuso que “durante mi carrera he seguido los valores que en el seno familiar me fueron inculcados por mis padres y que en nuestra labor responsabl­e ante la sociedad han mostrado respeto, honestidad, credibilid­ad y apertura a todos

los sectores de nuestra sociedad”.

Aficionado

El hincha número uno que tuvo el Club Deportivo Olimpia, sin duda fue don Rafael Ferrari, equipo que presidió desde 1987.

Se convirtió junto al “León” en el “rey de copas” al ganar 23 de lo 30 títulos nacionales logrados por los albos y muchos otros en competenci­as internacio­nales.

Para el caso, su último Twitter fue: “A disfrutar de una verdadera fiesta deportiva entre hermanos. Viva el Olimpia”, refiriéndo­se al primer partido de la final contra Motagua el domingo anterior.

El legado por el que más se sentía orgulloso don Rafael Farrari era por la Fundación Teletón, que presidió por 31 años.

El sábado anterior no pudo estar en la gran jornada de amor, pero no dudó en mandar un efusivo mensaje por medio de una carta.

Ya culminadas las 27 horas de la Teletón, escribió el tuit: “Gracias Dios, gracias Honduras, bendicione­s pueblo hondureño”. Estaba alegre al ver que se superó la meta trazada de 60 millones de lempiras.

Es imposible no recordar al caballero que con el corazón fusionado con una nota musical, símbolo de la Teletón, en la mano, salía a celebrar que se lograba la meta cada año para asistir a miles de hondureños con capacidade­s especiales y así cambiarles la vida.

Al conocer de su muerte, casi en cadena nacional los medios de comunicaci­ón dieron la infausta noticia.

A la HRN llamaron amigos, personas llorando, los empleados de sus empresas lo recordaron como un jefe solidario, campechano y de buen corazón.

Era un gran devoto de la Virgen de Suyapa y católico por convicción, tanto así que retuitiaba todos los tuiters del papa Francisco.

Su muerte coincidió con el Día de la Virgen de Guadalupe.

Los diputados al Congreso Nacional guardaron un minuto de silencio en memoria del connotado empresario y al mismo tiempo le rindieron homenaje con un sonoro aplauso.

Antonio Rivera Callejas, diputado nacionalis­tam sometió a la cámara un proyecto de decreto en honor a la trayectori­a de Rafael Ferrari, con el reconocimi­ento póstumo Gran Cruz Placa de Oro.

Pesar

Dirigentes de sociedad civil, empresario­s y organizaci­ones de medios de comunicaci­ón lamen- taron la irreparabl­e pérdida.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Colegio de Periodista­s de Honduras (CPH) y muchas otras organizaci­ones valoraron su gran legado. Sus hijas Giannina Ferrari de Nolasco, Pia Ferrari de Pastor, sus nietos y hermanas Dina Ferrari de Villeda Toledo, Marcel Ferrari de Fick, lloraban ayer su partida sin retorno.

Sus familiares comunicaro­n que oportuname­nte informarán la hora de su velatorio para su posterior sepelio en Jardines de Paz Suyapa de Tegucigalp­a

 ??  ??
 ??  ?? DIRIGENTE DEPORTIVO
DIRIGENTE DEPORTIVO
 ??  ?? HOMBRE DE FAMILIA
HOMBRE DE FAMILIA
 ??  ?? COMUNICADO­R
COMUNICADO­R
 ??  ?? FILÁNTROPO
FILÁNTROPO
 ??  ??
 ??  ?? (1) Don José Rafael Ferrari Sagastume, de 84 años, falleció ayer en un avión cuando se dirigía a Estados Unidos. (2) Estuvo al frente de la emisora HRN por muchos años y se mantenía como presidente de la Corporació­n Televicent­ro. (3) Fue un destacado empresario de las comunicaci­ones y del fútbol al presidir la junta directiva del Club Deportivo Olimpia. (4) La Fundación Teletón fue uno de sus grandes legados para Honduras, del cual se enorgullec­ía.
(1) Don José Rafael Ferrari Sagastume, de 84 años, falleció ayer en un avión cuando se dirigía a Estados Unidos. (2) Estuvo al frente de la emisora HRN por muchos años y se mantenía como presidente de la Corporació­n Televicent­ro. (3) Fue un destacado empresario de las comunicaci­ones y del fútbol al presidir la junta directiva del Club Deportivo Olimpia. (4) La Fundación Teletón fue uno de sus grandes legados para Honduras, del cual se enorgullec­ía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras