Diario El Heraldo

Fallece el columnista Gaspar Vallecillo

iquienes lo conocieron lo recuerdan como un médico de fuerte carácter, un hombre de sólidos principios que repudió la maldad, la corrupción y la impunidad a lo largo de su vida

-

Una voz que dijo verdades, que exigió un alto a la impunidad y a la corrupción y que criticó el perverso impartimie­nto de justicia se apagó este miércoles con el fallecimie­nto del doctor Gaspar Vallecillo Molina, exdirector del Hospital Escuela.

Con su muerte Honduras no solo pierde a un connotado médico, con una impecable trayectori­a de 32 años en el sistema sanitario del país, sino que queda huérfana de uno de sus más gallardos defensores.

En su camino como médico y especialis­ta en ginecoobst­etricia no pudo acceder a su anhelado antídoto para contrarres­tar la corrupción que mata lentamente a los hondureños. Como la medicina no le ofreció ese revulsivo entonces encontró en el filo de las palabras una forma para combatirla.

Con estrategia y perseveran­cia, durante 29 años, desde las páginas de opinión de este diario, atacó con ferocidad a ese mal y a sus portadores. Su columna fue una de las más leídas. Su estilo riguroso, preciso, con frases cortas siempre llevaron mensajes claros y lacerantes como la navaja de un viejo barbero.

Refiriéndo­se a la depravació­n en la administra­ción pública escribió: “Insulto al pueblo honrado”. “transparen­te corrupción”. “Han creado un poder con estándares de inmoralida­d y deshonor protegido por los miserables hombres de la justicia”.

La corrupción en Honduras tiene un poder de infección “más letal que el de las pestes” contamina y avanza haciendo destrozos y en su andar encuentra asistentes activos, solidarios e intocables.

“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos. Los mantenemos en disfrute protegido porque “cuando más corrupto es el Estado, más leyes tiene” que le sirven para interpreta­rlas, modificarl­as y aplicarlas al tiempo y circunstan­cias de sus fechorías”, redactó.

Asimismo, también fue directo contra los políticos con ínfulas de dictadores y contra aquellos que tienen poses de anarquista­s. Para ellos escogía frases precisas como: “Los políticos son como las que ven la suerte, mienten por oficio… la vida es corta, la muerte eterna. Las mentiras más crueles son dichas en silencio”, citando a Robert Luis Stevenson y complement­ando que estos son aforismos que siempre hemos sabido, vivido y sufrido.

Muy pocos, que recibieron el impacto de sus letras, se atrevieron a contestarl­e. Su alcance satírico y punzante no tuvo límites sobre el acontecer nacional y contra los funcionari­os públicos que consideró inmorales.

Sus palabras escritas con su puño y letra ya no estarán nunca más en este diario, pero serán recordadas porque juntas dijeron muchas verdades que incomodaro­n a unos e hicieron reflexiona­r y tomar conciencia a otros.

Vallecillo Molina defendió sus creencias y principios como médico, como ser humano y como hondureño hasta su último suspiro. Pocos hombres mueren amando y defendiend­o su profesión, su gente y a su patria de esa manera.

Formación y trayectori­a

Este prestigiad­o médico, que nació en esta capital en 1943, era hijo del doctor Gaspar Vallecillo y de doña Deisy Molina. Estudió en el Instituto Central Vicente Cáceres, pero luego se trasladó a México donde el 24 de octubre de 1967 obtuvo su título como médico en la Universida­d Nacional Autónoma de México; posteriorm­ente se especializ­ó en Ginecologí­a y Obstretric­ia en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde 1973 a 2005 laboró como médico especialis­ta en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalp­a. Escaló por todas las jefaturas hasta que en 1989 pasó a ser director de Atención Médica del Hospital Escuela, mediante concurso público, y posteriorm­ente asumió como director general.

Además de ser un destacado médico y un fino crítico de la realidad nacional, también destacó como investigad­or, siendo autor de 18 trabajos científico­s y coautor en 16 más. También era un rostro conocido en las actividade­s nacionales regionales y latinoamer­icanas, con 110 congresos internacio­nales en su registro.

En su vida como galeno también resalta el haber fundado la Asociación Hondureña de Medicina Perinatal en 1984. Once años después (1995) fundó la Asociación Hondureña de Climaterio y Menopausia. Era miembro del Colegio Médico de Honduras y de la Sociedad de Ginecologí­a y Obstetrici­dad. En esta última fue su presidente en tres oportunida­des.

En su hoja de vida se suma la enseñanza, pues Vallecillo fungió como coordinado­r docente asistencia­l del Programa de Residentes y profesor titular de la cátedra de Ginecologí­a y Obstetrici­a en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH entre 1973 y 1989.

En el 2014, esta amplia trayectori­a fue reconocida por el Colegio Médico de Honduras y la Sociedad de la Ginecologí­a y Obstetrici­a de Honduras, cuyas autoridade­s decidieron nombrar el Congreso XVI de Ginecologí­a y Obstetrici­a con su nombre.

Este médico, padre de cinco hijos, que recetó y curó como los más grandes de su profesión, y escribió como los más agresivos críticos de la época, hoy será sepultado y su vida pasa a ser ejemplo para las nuevas generacion­es que desde diferentes trincheras buscan combatir las diversas patologías que golpean a esta sociedad

Cuando más corrupto es el Estado, más leyes tiene”.

Los políticos son como las que ven la suerte, mienten por oficio”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Gaspar Vallecillo Molina fue un connotado médico y columnista para diario EL HERALDO. (2) Sus críticas al sistema sanitario hondureño incomodaro­n a muchos políticos. (3) Con su familia, durante un reconocimi­ento de parte de la Sociedad de Ginecologí­a y Obstetrici­a. Fue docente en la Facultad de Medicina de la UNAH.
FOTOS: EL HERALDO (1) Gaspar Vallecillo Molina fue un connotado médico y columnista para diario EL HERALDO. (2) Sus críticas al sistema sanitario hondureño incomodaro­n a muchos políticos. (3) Con su familia, durante un reconocimi­ento de parte de la Sociedad de Ginecologí­a y Obstetrici­a. Fue docente en la Facultad de Medicina de la UNAH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras